• Municipios

Maquilas de Tehuacán principales focos de explotación infantil

  • Andrea Castillo
Al menos 10 mil menores de edad de la región trabajan sin seguro, prestaciones y con bajos salarios
.

Tehuacán y su región representan un “foco rojo” en el trabajo infantil y es que se estima que unos 10 mil niños trabajan en distintos giros, declaró Martín Barrios Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos y laborales del Valle de Tehuacán.

Agregó que hay casos de menores que cuentan con 15 años de edad y son empleados para trabajar en distintos giros, pero en mayor medida dentro de las maquiladoras, pues buscan llevar recursos a su familia.

Asimismo, dijo que emplear a los menores es un delito, pues de acuerdo a la ley, los infantes deben acudir a la escuela y no permanecer en los talleres.

Explicó que también hay niños de 11 años trabajando en las maquiladoras, quienes se dedican a deshebrar las prendas que se confeccionan:

“ellos se desempeñan en maquiladoras, tanto medianas como pequeñas, pues en las que son muy grandes no pueden trabajar, ya que varias de ellas exportan sus productos, lo que hace que sean vigiladas a nivel internacional”.

Barrios Hernández dijo que contratar a menores de edad en dichas empresas significa que tendrán un salario bajo, no se les brindara seguro, además de que tampoco gozaran de otras prestaciones, lo cual hace que sea más cómodo trabajar con menores de edad a comparación con una persona mayor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: