• Elecciones

Sólo 2 de cada 5 diputados federales podrían ser reelectos

Un total de 448 legisladores hizo pública su intención de continuar en una curul
.

De acuerdo con las listas aprobadas por el Consejo General del INE, 187 de los 448 legisladores que hicieron pública su intención de continuar en la Cámara de Diputados tendrán oportunidades reales de mantener la curul, es decir, sólo dos de cada cinco diputados.

Morena es el partido que más legisladores lleva a la reelección, pues 101 de sus actuales 257 diputados, 39% del total, están en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional.

Destacan en las listas, la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el diputado Sergio Gutiérrez Luna; Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja y el diputado local del Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra El Mijis.

Morena dejó fuera del proceso de reelección al diputado Porfirio Muñoz Ledo y dos de los actuales diputados federales de Morena, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Julieta Kristal Vences Valencia, fracasaron en su intento de reelegirse, a pesar de ser apoyados por el partido, pues sus candidaturas fueron anuladas; la de Pérez Rivera porque fue postulado por un partido diferente del que dijo militar, y a Vences Valencia por no presentar gastos de precampaña.

En la lista plurinominal de Morena se encuentra la empresaria Patricia Armendáriz Guerra y Carlos Noriega Romero, exdirector de Nacional Financiera.

Por la coalición Juntos Hacemos Historia, se oficializó la designación de la candidatura del diputado por el PT, Mauricio Toledo, exjefe delegacional de oyoacán, quien fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por mayoría relativa también fueron propuestos el hermano de la secretaría de la Función Pública, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, el hermano de la fiscal de la Ciudad de México, Leonel Godoy Rangel y Antonio Attolini Murra.

El PT apoya a más de la mitad de sus legisladores

El PT es el que más legisladores lleva a la reelección al postular a 28 de los 47 integrantes de su bancada en San Lázaro, 59% de sus activos legislativos.

Creel, Larios y Romero Hicks, por el PAN

El PAN llevará a 28 de sus 78 integrantes actuales, lo que representa 35.8% de la bancada. El PRI, que actualmente tiene 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección.

Figuran en las listas el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, y el exsenador Humberto Aguilar Coronado. El empresario Héctor Larios, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, la exlegisladora Cecilia Romero, y el clavadista Rommel Pacheco.

Dos ex gobernadoras por MC

Por primera vez en México, 53.7% de las personas que aspiran a una diputación federal son mujeres, entre ellas las exgobernadoras Ivonne Ortega y Amalia García, quienes militaron en el PRI y el PRD, respectivamente, pero ahora son postuladas por MC que también apoya a Agustín Basave y Salomón Chertorivski.

Movimiento Ciudadano es el que tiene el menor porcentaje de diputados federales que apoyó para la reelección, pues sólo cuatro de los 26 aparecen en las listas del partido para integrar la LXV Legislatura en San Lázaro, lo que significa que sólo podrán continuar 15.3 por ciento.

PRI respalda a 15 solamente

El PRI, que actualmente tiene a 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección, entre quienes están el líder Alejandro Moreno; Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, Ismael Hernández, líder de la CNC; Pablo Gamboa, hijo del exsenador Emilio Gamboa, Augusto Gómez Villanueva y Rubén Moreira.

Aunque sólo tiene 19 diputados federales, el extinto Partido Encuentro Social, hoy denominado Partido Encuentro Solidario (PES) postuló a seis de su bancada, lo que significa que tendrán una segunda oportunidad el 31.5% de ellos.

El PRD sólo postuló a reelección a dos de sus 11 integrantes, lo que significa el 18%; una de ellas es Verónica Juárez Piña, actual coordinadora del grupo parlamentario y la otra es Frida Alejandra Esparza Márquez.

Y por parte del Partido Verde, están postulados tres de los 11 integrantes de la actual bancada en San Lázaro, uno de ellos es el coordinador Carlos Puente, lo que significa el 27% de los integrantes con posibilidades de reelección.

Va por México 

Los candidatos de la coalición Va por México,  por mayoría relativa serán los excandidatos presidenciales Margarita Zavala y Gabriel Quadri de la Torre.

También la cantante y actriz, Rocío Banquells, el excandidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y los exlegisladores Lilia Herrera y Jaime Martínez Veloz, según recuento del diario Excelsior.

 

 
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: