• Ciencia

Nombran montaña en Marte ‘Rafael Navarro’, en honor al científico mexicano

  • Andrea Domínguez
Este lunes la NASA anunció que montaña en Marte llevaría el nombre de Rafael Navarro por las grandes contribuciones que hizo a la Misión Curiosity
.

Este lunes la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que bautizaría a una montaña de Marte como Montaña Rafael Navarro, esto en honor al astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, quien falleció a principios de año a causa del covid-19.

El pasado 28 de enero se informó el fallecimiento del doctor Rafael Navarro, una de las mentes científicas más brillantes del país, ya que gracias a su trayectoria fue uno de los personajes principales en el estudio de las ciencias nucleares.

Asimismo, fue precursor de la Astrobiología en México, ciencia  que estudia el origen de la vida en el universo, tanto de la extraterrestre como de la que existe en la Tierra. De tal forma que, incluso llegó a hacer grandes aportaciones a la Misión Curiosity de la NASA, por lo que hoy, la agencia decidió agradecerle, bautizando una montaña marciana con su nombre.

De acuerdo con la NASA, Rafael Navarro fue “un destacado astrobiólogo de México, era coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM por su acrónimo en inglés), un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que ha estado detectando la composición química del suelo, roca y el aire marciano.”, informó la agencia a través de su página oficial.

En cuanto a las características de la montaña, se trata de una elevación escarpada de 120 metros de altura, que se encuentra en una zona importante de transición geológica, ya que va de una región rica en arcilla a una rica en minerales sulfatados. De acuerdo con los científicos, se ubica en una zona denominada Monte Sharp, que, a su vez se localiza al noroeste del cráter Gale.

Por su parte, los hijos del mexicano Rafael Navarro expresaron la gratitud que sienten ante tal reconocimiento que le hace la NASA a la memoria de su padre:

"Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad (…) Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años. Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta", informaron los hijos del científico en un comunicado para la NASA.

Con información de la: NASA

Tags: 

Comentarios de Facebook: