• Sociedad

Siete de cada 10 rechazan la reelección en Puebla

  • Laura Ruiz
Según un sondeo de e-consulta, con la reelección no hay confianza en que mejore el trabajo en presidencias municipales y diputaciones
.

La reelección en puestos de elección popular tiene el rechazo de siete de cada 10 poblanos, de acuerdo con un sondeo realizado por e-consulta.

El Sondeo por Internet sobre Reelección de Presidencias Municipales y Diputaciones Locales y Federales realizado por el equipo de Innovación Periodística del portal, buscó explorar la percepción de 530 participantes en cuanto a la reelección municipal y legislativa.

En los resultados del ejercicio se observó que un 68.30 por ciento no estuvo de acuerdo con la reelección y que un porcentaje similar dudó de que repetir en el cargo mejore el desempeño de los funcionarios.

El sondeo de e-consulta también buscó identificar las expectativas de los participantes en torno al desempeño y la posibilidad de reelección en presidencias municipales y diputaciones locales y federales.

Al cuestionar si mejoraría el desempeño de quienes busquen reelegirse, un 35.47 por ciento estuvo totalmente en desacuerdo, mientras que un 32.64 por ciento dijo que su trabajo no cambiaría.

Ante las modificaciones aprobadas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, se exploró la percepción sobre la permanencia de los servidores públicos en el cargo mientras se realiza campaña electoral, y un 89.06 por ciento manifestó su desacuerdo.

Si bien el total de los 530 participantes dijo tener credencial de elector, solo un 90.94 por ciento piensa votar en el proceso electoral de este 2021.

Entre quienes respondieron que no votarán o aún no lo deciden, 44.74 por ciento reconoció que el principal motivo es que no se sienten convencidos por los candidatos.

Independencia y división de poderes

El sondeo buscó identificar qué tan independientes reconocen a las y los legisladores de los gobiernos estatal y federal, así como la garantía de separación de poderes.

Al respecto, en el caso de las diputadas y diputados locales, un 83.55 por ciento de los participantes consideró que no tienen independencia en la toma de decisiones y que no son un contrapeso frente al gobierno del estado.

Un porcentaje similar, de 83.55 por ciento, expresó que no se garantiza la división de poderes en el estado de Puebla.

En cuanto a las diputadas y diputados federales, un 79.40 por ciento consideró que no tienen independencia en la toma de decisiones y que tampoco son un contrapeso frente al gobierno de la República.

Mientras que un 79.96 por ciento de los participantes consideró que no se garantiza la división de poderes en el país.

Las presidencias municipales

El sondeo buscó también identificar el nivel de conocimiento en presidencias municipales y los atributos más reconocidos.

Un 96.04 por ciento respondió que conoce a su presidenta o presidente municipal y quienes les conocen calificaron a los funcionarios públicos con un 1.9 en escala de cinco puntos.

Las cualidades que más se considerarían para la reelección fueron la honestidad con 30.15 por ciento y la experiencia con un 23.94 por ciento.

Diputaciones locales

En ese mismo sentido, el sondeo se orientó a explorar qué tanto los electores reconocen a sus legisladores locales, las características que deberían identificarlos para ser reelegidos y la relación que se estableció con cada uno de ellos después de ser electos.

Un 61.51 por ciento de los participantes dijo conocer a su diputada o diputado local, mientras que un 76.26 por ciento respondió que después de la campaña pasada el legislador no regresó a su distrito.

Las cualidades que más se considerarían para la reelección fueron la capacidad con un 43.45 por ciento y la honestidad con un 19.14 por ciento.

Diputaciones federales

Un 54.15 por ciento de los participantes dijo conocer a su diputada o diputado federal, mientras que un 83.02 por ciento respondió que después de la campaña pasada el legislador no regresó a su distrito.

Quienes respondieron que sí conocen a sus diputadas y diputados federales les calificaron con un 1.5 en la escala de cinco puntos.

Las cualidades que más se considerarían para la reelección fueron el trabajo con 44.32 por ciento y la experiencia con un 16.86 por ciento.

El sondeo y sus participantes

El Sondeo por Internet sobre la Reelección de Presidencias Municipales y Diputaciones Locales y Federales se llevó a cabo del 15 al 25 de marzo de 2021.

La herramienta estuvo conformada por 20 preguntas y se difundió a través del portal e-consulta, sus redes sociales y sus plataformas de difusión a través de newsletter, WhatsApp y Telegram.

En total participaron 530 personas, de las cuales 75.85 por ciento fueron hombres y un 24.15 por ciento fueron mujeres.

El 28.11 por ciento estuvieron en el grupo de edad de 36 a 45 años; y le siguieron con 26.42 por ciento el grupo de 46 a 55 años, así como con 23.21 por ciento el grupo de 26 a 35 años y otros grupos con menor representación.

En cuanto al estado civil destacó que un 50 por ciento de los participantes está casado, un 33.58 por ciento está soltero y el resto se distribuyó entre quienes están en unión libre, divorciados y viudos.

Por otra parte, se identificó que 51.51 por ciento estudió hasta la universidad, un 37.36 por ciento por hasta postgrado y que con menores porcentajes estuvieron quienes estudiaron hasta la preparatoria, secundaria, primaria y sin estudios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: