• Política

Llegan a tribunales candidaturas del PAN y caso de violencia política

  • Héctor Llorame
La Sala regional del TEPJF atiende los casos
.

Panistas combaten en el TEPJF las candidaturas del partido en Puebla, y Manlio López Contreras (de MC), impugnó las medidas cautelares que le impusieron por violencia política.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió este fin de semana en la sala regional Ciudad de México nueve recursos contra las postulaciones del PAN.

Dos los promovió la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo, aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, y dos más el aspirante a la alcaldía de Puebla, Ricardo Gali Saucillo, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Pedro Gutiérrez Varela, también aspirante a la alcaldía de Puebla, promovió un juicio, igual que la consejera estatal Karime Yamel Cosetl Perdomo, quien se postuló como suplente de Gali Saucillo.

Sus recursos reclaman diversos actos, pero coinciden en rechazar las candidaturas electas por la Comisión Permanente estatal y ratificadas por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

Gali Saucillo, Gutiérrez Varela y Cosetl Perdomo también impugnan el desechamiento de sus primeras impugnaciones, promovidas ante la Comisión de Justicia del PAN.

Jiménez Castillo a su vez reclama el desechamiento del juicio con el que impugnó la asignación de género para las candidaturas, pues insiste que la postulación a la alcaldía de San Andrés debe ser para una mujer y no un hombre.

También impugnó la consulta a la militancia que se realizó para definir la candidatura en el municipio, en la cual solo compitieron Edmundo Tlatehui Percino y Rafael Cuautli Deaquino.

Otros inconformes que también promovieron impugnaciones contra las candidaturas del PAN son Maribel Pérez Vargas y Francisco Fraile Marín.

Manlio López impugna medida cautelar

Por su parte el aspirante a la alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), Manlio López Contreras, impugnó las medidas cautelares que le impusieron por presunta violencia política.

Le fueron dictadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) tras una denuncia de Cecilia Monzón Pérez, quien lo acusó de violencia política por segunda ocasión, pues cuando era candidata del PVEM en 2018 también lo denunció y el aspirante fue sancionado con una amonestación pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: