• Municipios

Abuelitos de la Mixteca en espera de la segunda dosis contra Covid

  • Elizabeth Román
Vence el plazo en 3 días; sin segunda aplicación la vacuna pierde efectividad
.

Los adultos mayores de la Mixteca poblana siguen en espera de la llegada de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, a tan solo tres días de que se cumpla el plazo máximo para recibir el biológico y sin  fecha  para el arribo de las vacunas.

Lo recomendado por el laboratorio Pfizer, encargado de producir la vacuna aplicada a los adultos mayores de la Mixteca poblana, es que se deben esperar solo 21 días para la aplicación de la segunda dosis. Tras algunos análisis se llegó a la conclusión de que se podrían esperar hasta 42 días.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de salud Federal, Hugo López Gatell, sin embargo, en el estado de Puebla ya se han cumplido los plazos para la segunda aplicación en el sector salud y en otros casos como el de Acatlán de Osorio la fecha límite se cumple este lunes 29 de marzo.

Ante esta situación algunos de los adultos mayores han cuestionado a las autoridades de salud, tanto del municipio como del estado, sobre el porcentaje de efectividad y protección de la vacuna, pero no han recibido respuesta.

Carlos Magis Rodríguez, académico del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, en entrevistas con medios nacionales ha señalado que con una sola aplicación de la vacuna de Pfizer se adquiere el 70 por ciento de protección contra el SarsCov2 y para alcanzar el 95 por ciento de inmunidad la segunda dosis debería ser aplicada máximo en 42 días.

De no ser así, la efectividad de la inoculación podría verse reducida hasta en 90 por ciento, por lo cual, el riesgo de contagio sería mayor al esperado y proyectado por las autoridades sanitarias del país en sus diferentes niveles.

Adultos mayores de 60 años que recibieron la dosis el pasado 15 de febrero esperan que las autoridades den pronta respuesta a esta situación, pues esperan contar con la máxima protección que ofrece la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Desde el pasado 14 de febrero del 2021, adultos mayores de la Mixteca hicieron filas para recibir la vacuna y algunos incluso pasaron la noche en los espacios para asegurar su turno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: