• Municipios

Se cumplen 11 años de la explosión del Dragón en Izúcar

  • Natali López
Tras el siniestro se incrementaron las muertes por cáncer en el municipio
.

Este miércoles se cumplen 11 años de la explosión de la fábrica de agroquímicos “Dragón” que provocó una gran movilización y preocupación entre los izucarenses y habitantes de comunidades aledañas, ya que una gran nube de químico cubrió a los habitantes y el fuerte olor a pesticida contenía partículas cancerígenas.

Fue cerca de las 12:00 de la noche del 2010 que explotaron tres tambos con 150 litros cada uno del químico conocido como Dimetoato, el cual es un potente insecticida que es muy utilizado para eliminar innumerables plagas que suele afectar directamente a diversos cultivos, llevándolos incluso a su destrucción total.

Después de la explosión cientos de familias fueron evacuadas de sus casas, llegando hasta los municipios de Tilapa y Chietla la movilización para el desalojo mientras las autoridades investigaban el impacto de la explosión.

En ese tiempo, el medico Armando García Azcue había ya denunciado y documentado el mal estado en el que se encontraba la empresa, pero sobre todo la contaminación y consecuencias que causaba en la salud, ya que los químicos de la empresa causaban cáncer.

Al día de hoy se han incrementado las muertes por cáncer en el municipio izucarense, los ciudadanos siguen temerosos y molestos de que esa empresa siga laborando y que ninguna autoridad haya tomado acciones contra esta misma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: