• Elecciones

Condenan red de campañas negras y exigen investigar a Biestro

  • Héctor Llorame
Piden intervención del Órgano Interno del Congreso y de la CNHJ de Morena
.

Legisladores, exfuncionarios y feministas condenaron la red de “campañas negras“ emanada del Congreso de Puebla y exigieron investigar al expresidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, de Morena.  

Tras ventilarse el uso de cuentas falsas en redes sociales para atacar a adversarios, algunas de las víctimas exigieron la intervención del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena y hasta de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

e-consulta publicó el martes audios, conversaciones e impresiones de pantalla que involucran a subordinados de Biestro Medinilla, quien pidió licencia el 5 de marzo para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla.

Entre los señalados se encuentran el secretario particular del diputado, Carlos Sebastián Pérez Justo, así como su operador de redes y estrategia digital, Marko Azarael Moreno Lara, ambos con honorarios a cargo del Congreso local.

El primero administraba el grupo de WhatsApp Red Puebla Organizada, desde el cual salían las instrucciones para atacar en redes sociales, y el segundo las ejecutaba usando cuentas falsas conocidas como “granjas de bots”.

Exigen investigar a Biestro

El exsecretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, reprobó que se utilice a personal del Poder Legislativo para atacar de forma anónima a adversarios políticos, entre ellos él y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien pelea la candidatura con Biestro Medinilla.

En rueda de prensa no descartó la presentación de denuncias ante la CNHJ, pues sentenció que dichas prácticas van contra los principios del partido y precisamente son parte de lo que Morena criticó en el pasado al PRI y al PAN.

La exsecretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, también exigió una investigación respecto al uso de recursos públicos para financiar las campañas de desprestigio, pues acusó que los ataques contra críticos de Biestro Medinilla no solo son evidentes y sistemáticos, sino que incluso llegan a contener discurso de odio, discriminación y hasta amenazas.

Que explique financiamiento de ‘bots’

El diputado local Oswaldo Jiménez López (del PAN) exigió a Biestro Medinilla explicar cuánto dinero público se ha gastado en financiar las “granjas de bots”.

“Ahora que se confirmó que a @Biestro no lo quieren ni en su cuadra y por eso usa bots, estaría bueno que explicara cuánto le costó a #Puebla que él pudiera tener sus amigos imaginarios en twitter”, publicó en su cuenta de esta red social.

Norma Pimentel, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Puebla, señaló que el caso tendría que ser investigado de oficio por el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, por lo cual exigió su intervención.

El diputado local José Juan Espinosa Torres (del PT) denunció que, además del uso de “bots”, Biestro Medinilla ha gastado en su gestión al menos 100 millones de pesos del Congreso en contratos de publicidad con medios de comunicación.

Aunque el servicio contratado es la difusión de la actividad legislativa, denunció que en realidad los medios tienen la instrucción de no publicar nada en contra del legislador y además atacar en cualquier oportunidad a sus adversarios.

Por ello anunció que promoverá una denuncia ante la CNHJ e incluso en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), ya que las campañas de desprestigio son un delito electoral.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (del PT), compartió en redes la información de la red de campañas y comentó: “de pena ajena”. 

Feministas también son víctimas

De los ataques en redes sociales también fueron víctimas las mujeres que se manifestaron el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, y las que tomaron por 25 días el Congreso del estado a finales del año pasado, para exigir la “Ley Agnes” y la despenalización del aborto.

La Coordinadora Feminista Radical, encargada del plantón en el recinto legislativo, señaló en su cuenta de Twitter: 

“Respecto a la nota de @e_consulta sobre el "asesor" de @Biestro A nosotras no nos queda duda que él es quien desasesora al congreso. Un personaje de derecha, racista y machista. La toma del congreso se volvió más conflictiva por su involucramiento. Al ex-presidente del congreso le haría bien buscarse un asesor menos proclive a destruir a la izquierda”.

Mujeres que fueron señaladas de cometer “vandalismo” en las protestas del 8 de marzo también denunciaron que fueron acosadas y criminalizadas desde las cuentas de redes afines a Biestro Medinilla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: