• Educación

Desertaron 5 mil alumnos pero son pocos, según titular de la SEP

  • Karen Meza
La deserción abarca de nivel básico hasta bachillerato
.

A un año de realizarse las clases a distancia, por la pandemia de Covid-19, en Puebla 5 mil 17 estudiantes abandonaron sus estudios de nivel básico y hasta de educación media superior.

El titular de la Secretaría de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez desglosó que de preescolar se dieron de baja 1661  alumnos de preescolar y 1 mil 461 de bachillerato.

1 mil 459 estudiantes de primaria y 856 más de secundaria también dejaron sus estudios .

De acuerdo con Melitón Lozano en Puebla la deserción escolar no es un problema “grave” porque en Puebla hay más de 1 millón 700 alumnos y la salida de 5 mil 17 estudiantes no representa ni el 1 por ciento.

“Hay que aclarar que en el análisis que llevamos de forma permanente clasificamos a los alumnos en tres grandes rubros: los que tienen una comunicación sostenida con sus maestros, es decir de forma diaria; los que la tienen de forma intermitente y los que tiene nula comunicación, que son menos del 1 por ciento, por lo tanto, es digno de reconocer que hay un buen trabajo”, comentó.

Actualmente dijo que hay tres periodos de evaluación para los alumnos y que cuando no se tienen los elementos suficientes, según los criterios de evaluación emanados de la Federación, se coloca un guion hasta que se cuenten con los elementos para asentar una calificación, que puede ser al final del año.

También dijo que lo que se está haciendo por parte de los maestros es tener un diagnóstico preciso de los aprendizajes fundamentales que los alumnos, para que nadie vaya atrás en su instrucción .

También dijo  que con la pandemia suman  74 las escuelas cerradas y que las instituciones públicas tienen un antecedente muy alentador, pues en febrero aumentaron el número de inscripciones, aunque no dio a conocer alguna cifra.

¿Analizan regreso a clases?

Melitón Lozano informó que este miércoles participará en la asamblea del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) para definir el sistema de clases en las instituciones.

No existe una fecha” actualmente para el regreso a las aulas de manera presencial, aunque ya se trabaja en un esquema de retorno.

Actualmente dijo que existen protocolos de higiene y seguridad sanitaria. “También están ya considerados los filtros, desde la casa, la escuela y el salón de clases, y la asistencia alternada mitad del grupo lunes y miércoles; mitad de grupo, martes y jueves; y los que tengan mayores dificultades de aprendizaje, los días viernes”, agregó.

Regresando de vacaciones de Semana Santa, adelantó que va a tener una reunión con representantes de escuelas particulares sobre las condiciones que tienen para incorporarse a las clases presenciales.

“Estamos dialogando también sobre condiciones de regreso en Educación Superior, que existen creo, por ser mayores, mejores condiciones. Pero indudablemente todo depende de la valoración que se haga a partir de la Secretaría (de Educación) y también de Salud”, agregó.

El funcionario señaló que  las acciones de educación a distancia tienen conectados a un 1 millón 762 mil 482 alumnos de 12 mil escuelas.

Entre los logros destacó que en las comunidades indígenas no hay ninguna deserción escolar y que 750 maestros poblanos grabaron 780 clases para un micrositio de la Secretaría de Educación, entre otras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: