• Universidades

IBERO convoca a participar en la Bienal Puebla de los Ángeles

Está abierta para las disciplinas gráfica, fotografía y pintura
.

A lo largo de poco más de dos décadas, la bienal Puebla de los Ángeles se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte como epistemología. La decimotercera edición representa para la Universidad Iberoamericana Puebla un motivo de orgullo y congruencia con su proyecto educativo.

Este esfuerzo sostenido ha logrado impulsar a artistas emergentes, nuevas formas de creación, y se ha constituido como punto importante de encuentro del arte contemporáneo a nivel nacional. En esta oportunidad se invita a la comunidad artística a elaborar propuestas que busquen, a partir de su sensibilidad social y humana, favorecer la reflexión sobre todo aquello que permita trascender el sufrimiento, mantener la esperanza y alentar la reconstrucción creativa de la vida en convivencia.

La IBERO Puebla distingue en la creación artística uno de los caminos que brinda amplios panoramas de comprensión sobre lo que puede ayudar a superar la adversidad, ofrecer un registro crítico y perenne de la realidad que vivimos, así como aportar miradas que promuevan la solidaridad y el bien común. La XIII bienal se abre en el marco de la campaña universitaria 2020-2021: Educar en resiliencia comunitaria, el camino hacia la memoria, la verdad y la justicia.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio y consta de dos etapas. En la primera se recibirán vía electrónica las imágenes de la obra a inscribir junto con la documentación correspondiente a fin de que el jurado calificador seleccione aquellos trabajos que habrán de participar en la premiación.

En la segunda, los seleccionados enviarán imagen de su obra para exhibición en una muestra virtual que se publicará el jueves 21 de octubre. Ese mismo día, el jurado evaluará las obras seleccionadas y dará a conocer el nombre de los artistas ganadores del primer, segundo y tercer premio. La exposición permanecerá en línea hasta el 28 de enero 2022.

 

Gráfica, fotografía y pintura son las disciplinas con las que podrán participar artistas de manera individual o en grupo (en cuyo caso deberán nombrar a uno de ellos, de nacionalidad mexicana, como representante legal). Los extranjeros deberán acreditar que han residido en nuestro país por cinco o más años. No hay restricciones de edad.

 

El jurado otorgará tres premios de adquisición: un primer premio de veinticinco mil pesos (25,000.00 MXN), un segundo por quince mil pesos (15,000.00 MXN) y un tercer lugar por diez mil pesos (10,000.00 MXN). Podrán otorgarse, a criterio del jurado, menciones sin apoyo económico.

 

A lo largo de todas sus ediciones, la respuesta a Puebla de los Ángeles por parte de los artistas ha ido en aumento; ellas y ellos han aceptado la invitación de la IBERO Puebla y se comprometen a reflexionar sobre los diversos temas del concurso y a presentar propuestas que nos invitan a conocer y a dialogar a partir de los argumentos que nos exponen con su obra artística.

Algunos de los temas que han destacado a lo largo de 20 años de la bienal son: Contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos (Octava Bienal - 2011), Diversidad para la inclusión (Décima Bienal - 2015) y Ética del cuidado: diversidad y cultura de paz (Duodécima Bienal - 2019).

Entre los artistas que han participado en las diferentes emisiones de la bienal se encuentran Daniela Bojórquez Vértiz, María Luis del Carmen Boullosa, Ileana Sánchez Marín, Gabriela Farías Islas, Bruno Bresani, Nahum Flores y muchos más con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La calidad de las obras premiadas ha prevalecido gracias a la labor de los jurados que las valoran y juzgan su congruencia con el tema en cuestión. Todas y todos ellos han sido destacados artistas, curadores y críticos que con su trascendente tarea han otorgado al concurso una larga permanencia en el ambiente cultural de Puebla y del país en general.

La convocatoria completa y la declaratoria del tema se pueden consultar en la página http://www.iberopuebla.mx/bienalartePara más información, comunicarse a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Puebla, al correo electrónico galerias.universitarias@iberopuebla.mx, o al teléfono 222 372 3056, extensiones 14461 y 14438, de 9:00 a 17:00 h de lunes a viernes. Pueden ver la videoconvocatoria en https://vimeo.com/517216178.

Tags: 

Comentarios de Facebook: