• Seguridad

Secuestros y feminicidios en Puebla aumentan en febrero

  • Karen Meza
Reportes del SESNSP muestran un aumento de 3.6% en la incidencia delictiva
.

La incidencia delictiva en el estado de Puebla aumentó 3.6 por ciento en el último mes al pasar de 5 mil 272 carpetas de investigación, en enero, a 5 mil 465, en  febrero de este año, reporta la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos más frecuentes y denunciados ante el Ministerio Público fueron los secuestros, feminicidios, robo a vivienda, de auto y de transporte de carga.

En el caso de los homicidios hubo una disminución, de 61 asesinatos en enero a 27 en febrero, que representan una baja de 22.9 por ciento.

El robo en transporte público tuvo una reducción de 37.1 por ciento al pasar de 22 atracos a 35 hechos en un mes.

Se duplican feminicidios

En el primer bimestre del año, en Puebla sólo se investigan tres asesinatos de mujeres como feminicidios. Los casos se duplicaron al pasar de 1 de enero a 2 en febrero, de acuerdo con el reporte del SESNSP. Los secuestros pasaron en un mes de cero a 1 caso.

El robo a casa habitación pasó  de 201 a 206 denuncias que representan un ligero aumento del 3 por ciento. Asimismo, el robo de automóvil se incrementó 1.7 por ciento al pasar  de 518 en enero a 527 en febrero.

Los transportistas reportaron un aumento en los atracos en carreteras de 20.4 por ciento. Pasaron de 44 a 53 los incidentes delictivos. Lo mismo ocurrió con operadores que reportaron ser víctimas de robo de autopartes, al pasar de 39 quejas de enero a 59 en febrero.

Por el delito de narcomenudeo, las denuncias pasaron  de 188 a 195 quejas ante el Ministerio Público que son un incremento mensual de 3.7 por ciento.

¿Y cómo van los delitos sexuales?

De acuerdo con el reporte del SESNSP los delitos sexuales también presentaron un ligero aumento.

El abuso sexual pasó de 51 a 54 denuncias, mientras que la violación simple pasó de 25 casos en enero a 38 reportados en febrero.

En particular, la violación equiparada –que se comete contra una persona vulnerable– fue de 15 a 34 denuncias de víctimas.

Muy ligera disminución tuvo el acoso sexual al pasar en un mes de 19 a 18 procedimientos, es decir, sólo hubo un delito menos. El hostigamiento sexual pasó de seis a tres quejas en un mes.

Hubo 47 casos menos violencia familiar pues en enero se reportaron 654 y bajó a 607 denuncias en febrero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: