• Salud

Está Puebla en el Top 10 de muertes maternas por Covid-19

  • Karen Meza
En lo que va del año, han fallecido 5
.

En Puebla, cinco mujeres embarazadas han perdido la vida por Covid-19, en lo que va del año, ubicando a la entidad en séptimo lugar a nivel nacional con más defunciones, reportó la Secretaría de Salud del gobierno de la República.  

El análisis refiere que, en las primeras semanas del 2021, el 26.2 por ciento de las muertes maternas de poblanas es el Covid-19. A nivel nacional el promedio es de 30.2 por ciento.

Hasta el 7 de marzo, se registraron en el país 102 defunciones por Covid, de mujeres embarazadas, principalmente en el Estado de México (23), Nuevo León (9), Michoacán (8), y Ciudad de México (8).

Jalisco se encuentra en quinto lugar con más muertes maternas por Covid-19, con siete víctimas, después Coahuila con seis y cinco son del estado de Puebla.

Entre las mujeres víctimas de Covid-19, algunas presentaron comorbilidades de obesidad (18.3%), diabetes (11.4%) e hipertensión (8.8%).

Se reportaron como muy graves 22 embarazadas

De enero al 7 de marzo, la Secretaría de Salud federal reportó que 22 mujeres embarazadas se reportaron graves por Covid-19 por lo que requirieron de hospitalización en el estado de Puebla.

El número de casos ubicó a Puebla en el octavo lugar con más casos de contagios. Los primeros tres lugares fueron el Estado de México (73), la Ciudad de México (67) y San Luis Potosí (49).

Después se encuentra Nuevo León (45), Guanajuato (30), Tamaulipas (24), Jalisco (23) y Puebla (22).

Durante 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de América Latina que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal para las mujeres embarazadas debido a estudios recientes que muestran un mayor riesgo de padecer formas graves de Covid-19.

Recomendó mantener la comunicación con las mujeres embarazadas a fin de proporcionar recursos sobre a quién consultar en caso de emergencia y coordinar controles virtuales, presenciales o domiciliarios si es necesario.

“Todas las mujeres embarazadas y posparto deben ser manejadas clínicamente de acuerdo con los lineamientos y regulaciones establecidas y vigentes en cada país y territorio respectivo (…) Se requerirán medidas de atención específicas adicionales para las mujeres embarazadas en las que se sospeche o se confirme el contagio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: