• Elecciones

¿Qué ofrecen los partidos políticos a los electores poblanos?

  • Héctor Llorame
Segunda vuelta en elección de gubernatura y mando civil de fuerza pública, entre otras
.

 

Segunda vuelta en elección de la gubernatura de Pueblamando civil de la fuerza pública; eliminación de cuotas de reinscripción en escuelas y un ingreso básico universal, son algunas propuestas de la próxima campaña electoral.

También destaca una reforma completa al Poder Judicial y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH); la despenalización del aborto; someter obras a plebiscito; mayor presupuesto a Salud y nuevas facultades y funciones para los ayuntamientos.

Lo anterior se desprende de las plataformas electorales que por ley presentaron los 13 partidos políticos al Instituto Electoral del Estado (IEE), las cuales contienen su programa de gobierno, en caso de ganar alcaldías, y agenda legislativa, en caso de ganar diputaciones locales.

Llama la atención que ningún partido retoma la intención de echar abajo la privatización del agua, ni siquiera Morena, pese a que fue una de sus principales promesas en 2018.

Morena y el Partido del Trabajo (PT) sobresalen por no presentar propuestas específicas para Puebla, ya que únicamente registraron la plataforma nacional, que presenta propuestas para todo el país.

La campaña electoral comenzará a nivel local el 4 de Mayo y concluirá el 2 de junio, ya que la jornada electoral será el 6 de junio.

Las propuestas para Puebla

El PRD pretende impulsar que en la elección de la gubernatura haya una segunda vuelta, “a efecto de garantizar que el gobernante cuente con los votos mayoritarios de la ciudadanía”.

El nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP) planteará legislar para que la fuerza pública sea encabezada por un mando civil, para que: “desarrolle y fortalezca las estrategias de disuasión del delito e inteligencia criminal y participación ciudadana con respeto a los derechos humanos.

El PAN a su vez ofrecerá una Ley de Recuperación Económica para rescatar el comercio local afectado por la pandemia de Covid -19, así como una reforma para un ingreso básico universal de 1,500 pesos mensuales por familia.

El Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) promoverá la eliminación de cuotas de re inscripción en escuelas públicas de todos los niveles educativos, así como tarjetas de descuentos para estudiantes en comercios, transporte, recintos culturales y de ocio.

Despenalización del aborto

El PRD es el único partido que ofrece impulsar la adopción en familias diferentes a la heterosexual (hombre-mujer), así como la despenalización del aborto.

En contraparte, el Partido Encuentro Solidario (PES) deja claro que “defenderá la vida y la familia”,  en abierto rechazo a la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción para familias distintas a la heterosexual.

Reforma al poder Judicial

El PRI y el PAN coinciden en impulsar una reforma completa del Poder Judicial, a fin de disminuir la burocracia, digitalizar trámites, agilizar los procesos y profesionalizar a los servidores públicos.

El blanquiazul además plantea reestructurar la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, para hacer que sus recomendaciones sean vinculantes y así se obligue a las autoridades a cumplirlas, ademas de que el consejo consultivo que vigila su funcionamiento se elija por la ciudadanía, no por el Congreso del estado.

Todos los partidos políticos coinciden en combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios, pero ninguno hace propuestas concretas, o plantean cosas que ya existen, como mayores penas y reeducación para los agresores.

Obras a plebiscito

Movimiento Ciudadano (MC) es el único partido que dedicó su plataforma a los municipios y plantea que las obras y acciones de gobierno de gran impacto sean sometidas a plebiscito, para que la ciudadanía determine si se ejecutan o no.

También busca establecer Contralorías y auditorías ciudadanas, a fin de que la población se involucre en la fiscalización de recursos y comportamiento de los servidores públicos

Todos los partidos promoverán además dotar de mayor presupuesto al sector Salud, así como invertir mayores recursos en el abasto de hospitales, centros de salud y en la prevención de enfermedades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: