• Nación

Juez ordena dos suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

Los poderes Ejecutivo y Legislativo tiene 10 días para impugnarlas
.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez especializado en competencia económica otorgó dos suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), presentada por el presidente López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión.

Gómez Fierro, cuya especialidad incluye Competencia Económica, concedió las suspensiones luego de que en días anteriores otorgó suspensiones provisionales, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir una investigación en su contra.

Las suspensiones fueron otorgadas por separado a dos empresas, Zuma Energía y EoliatecGómez Fierro estimó que el efecto debe extenderse a todas las compañías participantes del sistema para evitar ventajas a las dos firmas amparadas.

“Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que realiza una actividad regulada en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, apuntó el juez, según una información del portal de noticias Forbes.

Ante las medidas, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen 10 días para interponer una impugnación ante un tribunal colegiado de circuito, escenario en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría atraer el caso para determinar la constitucionalidad de la reforma.

El presidente López Obrador afirmó que, debería cambiar de nombre a “Suprema Corte del Derecho”, ya que la intención de los cambios es beneficiar a una empresa del pueblo y no a particulares.

López Obrador amagó con enviar al Congreso una reforma a la Carta Magna para que el texto referente a la industria eléctrica regrese a lo que decía en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), presidente que nacionalizó el sector.

Esta mañana el presidente de la república criticó a las empresas Walmart y Bimbo por tramitar amparos contra la reforma eléctrica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: