• Sociedad

Venden como grava vestigios arqueológicos en Amozoc

Vestigios arqueológicos fueron removidos y ahora se venden como grava, en la colonia Azteca, en Amozoc.
.

El hallazgo de vestigios prehispánicos en esa zona es frecuente pues el cerro de Amalucan, donde se han encontrado estructuras antiguas, se ubica a poco más de un kilómetro.

En la colonia Azteca algunas personas removieron dos montículos señalados como vestigios, declaró al diario El Universal un especialista en arqueología que pidió el anonimato.

El arqueólogo Hugo García Capistrán dijo, al analizar fotos, que es muy probable que haya una construcción prehispánica, aunque no logro identificar fragmentos de cerámica, elemento para determinar que se trata de un relleno constructivo.

“Esa no es una formación natural, es algo innegable, se trata de algo artificial. Tendría que acudir al sitio para determinar que se trata de un vestigio prehispánico. Lo que queda claro es que hay una afectación a algo que muy probable sea un edificio prehispánico, aún más porque hay un registro arqueológico de la zona”, dijo el arqueólogo.

El montículo afectado abarca las calles Quetzalcóatl, Xochipilli, Fresno y Azteca. En la esquina de estas últimas hay un zaguán y un letrero en el que se ofrece la venta de “grava”.

“No sabemos desde hace cuánto, pero en el sitio empezaron a rascar con un trascabo. La gente que ahí vive sabe que es un sitio arqueológico, pero aún no existe una cultura de la denuncia. También hay miedo y prefieren destruir los sitios porque creen que va a venir el gobierno y les va a quitar su terreno”, dijo Gustavo Juárez, presidente de Matlalcuéitl-Alseseca, colectivo interesado en proteger el medio ambiente y patrimonio cultural en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: