• Gobierno

Quitan 38 espectaculares de zona metropolitana y van por 200 más

  • Karen Meza
Por carecer de permisos, el retiro de estructuras, señala Barbosa
.

El gobierno de Puebla retiró 38 espectaculares de la zona metropolitana, por operar de manera irregular y que fueron autorizados por las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Los espacios publicitarios estaban ubicados principalmente en Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Calzada Zavaleta, Avenida Las Torres, Avenida Cúmulo de Virgo, Recta a Cholula y bulevar del Niño Poblano.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta convocó a la conferencia mañanera a la titular de la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien reveló que están en proceso de finalizar los expedientes administrativos para el retiro de 200 estructuras más por presentar irregularidades.

Para el mandatario, los espectaculares son un centro de corrupción, privilegios, negocios y riqueza para “los hombres de poder”, que usaron este medio para difundir campañas de guerra sucia y ejercer control político-mediático.

Ahí se fijaba todo tipo de publicidad, se publicaban esas campañas encubiertas y entrevistas chafas, patito, para promocionar o golpear a opositores políticos. Se convirtieron en un enorme negocio; se formaron grandes fortunas de personas y empresarios vinculados en sociedad con los hombres del poder; funcionaron con el solapamiento del poder”, comentó.

Barbosa argumentó que el retiro de los espectaculares fue por no tener las licencias y ubicarse en áreas verdes, sitios que están prohibidos.

“Les estamos pegando en donde les duele, que es bajarle las estructuras”, dijo al estimar que se pagan de 30 a 50 mil pesos mensuales por la utilización de un espectacular.   

Beatriz Manrique Guevara agregó que este es un golpe  contra  la corrupción y una acción para  la protección de las áreas verdes que tiene la zona metropolitana. El retiro de estructuras empezó el 12 de marzo.

La batalla legal

El director de Prevención a la Contaminación Visual, Rafael Reynoso informó que hubo resistencia por parte de empresarios quienes procedieron legalmente con 15 juicios. Actualmente, agregó, han ganado( el gobierno)  11 juicios y cuatro más están activos.

Recordó que desde el 2020 se clausuraron más de 138 estructuras y se colocaron arriba de 150 sellos.

El funcionario estatal agregó que además de quitar 38 estructuras, se realizaron 25 clausuras.

“Esto evidentemente fue debilitando las estructuras de las personas que usted (Miguel Barbosa) mencionó (…) estos retiros son también estratégicos porque las vialidades que comenta la secretaria ( Manrique)  son vialidades en donde los empresarios del ramo tenían sus mayores ingresos y es dónde es donde reciben el mayor impacto”, dijo.

En el reporte de este jueves, aseguró que en la zona metropolitana 650 espectaculares están operando y 177 tenían licencias de funcionamiento pero ya vencidas por lo que están procediendo legalmente a su revocación.

Hay 473 estructuras en la capital y la zona metropolitana operando sin permisos.

Al respecto, Miguel Barbosa dijo que no se va a coludir ni a ser socio de empresarios, por lo que regularán todos los espectaculares de la entidad.

De acuerdo con Rafael Reynoso, en todo el estado las estructuras útiles, es decir, con condiciones para acciones de publicidad, son 813.

Tags: 

Comentarios de Facebook: