• Deportes

Luchadores en CDMX protestan en favor de la reapertura de arenas

  • Edwin García
Al menos medio centenar de luchadores se dieron cita en Palacio Nacional para exigir el acceso del público a las arenas con aforo limitado
.

La lucha libre mexicana ha sido uno de los gremios más afectados durante la pandemia por Covid-19 debido a que ha percibido los mismos ingresos luego de que fuera decretado el cierre de establecimientos no esenciales desde el año pasado. Esta situación motivó a un grupo de aproximadamente 50 luchadores para salir a Palacio Nacional (Ciudad de México) y exigir la reapertura de arenas para que puedan volver a ejercer su oficio.

“Es una pequeña marcha haciendo una petición para, de ser posible, nos dejaran trabajar. Es comprensible que todavía esto no se erradica. Pero sí están abriendo más establecimientos y otro tipo de actividades, pues es justo que nos dejen trabajar siquiera. No al 50 por ciento, con un 30 por ciento con nuestras medidas de seguridad”, señaló el luchador Espectrito a las cámaras de Proceso.

Parte del gremio luchístico protestó en el Centro histórico de la Ciudad de México y en su mayoría pertenecen al circuito independiente. Estas luchadoras y luchadores se contratan por su propia cuenta y no cuentan con las garantías que perciben los miembros de alguna gran empresa como AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Justo en esta semana se cumplió un año desde que la actividad en el pancracio mexicano frenó de manera tajante por el brote de COVID-19 y su expansión en México y el mundo. Durante este periodo los semáforos epidemiológicos han abierto la posibilidad en distintas entidades para realizar funciones a puerta cerrada o con una capacidad mínima de asistentes. Sin embargo, los rebrotes han obligado a volver a cerrar los recintos.

“La verdad ya queremos trabajar, es un año que hemos estado inactivos. Afortunadamente tu servidor cuenta con un taller de reparación de calzado, pero de igual manera está muy bajo, casi no hay trabajo”, agregó Espectrito en el video publicado por Proceso, quien también dijo que ha tenido que trabajar en un taxi con el mismo resultado que su taller.

Al día de hoy la CDMX no permite funciones de lucha libre dentro de sus límites. El Estado de México y Jalisco, por su parte, han optado por permitir el acceso a los aficionados con todas las medidas sanitarias y restricciones en los accesos.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: