• Ciudad

Remodelar zócalo de Puebla durará 6 meses y costará 60 mdp

  • Héctor Llorame
El ayuntamiento de Puebla afirma que la obra reactivará la economía y el turismo.
.

La remodelación del zócalo de Puebla durará seis meses, las obras deberán concluir antes del 15 de septiembre, costarán 60 millones de pesos y el cierre de calles será temporal y rotativo.

Así lo informó este jueves el ayuntamiento de Puebla al presentar los detalles de los trabajos, que estarán a cargo de la empresa Galbher S.A.

En rueda de prensa el gobierno de Claudia Rivera Vivanco prometió no cerrar el Centro Histórico ni obstaculizar el acceso a los portales, a fin de no afectar al comercio establecido ni los hoteles.

Seis meses de obras

Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), afirmó que ya se realizaron mesas con representantes empresariales para presentarles el proyecto, el calendario de obra y los compromisos.

En su intervención detalló que las obras involucran 18 mil metros cuadrados, durarán seis meses, comenzaron esta semana y deben terminar en la segunda semana de septiembre.

Carmen Mireya Calderón, secretaria de Desarrollo Económico, sostuvo que los materiales se comprarán a empresas poblanas y la mano de obra será local, pero no supo decir cuántos empleos directos e indirectos se generarán.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco argumentó que la obra es parte de la reactivación económica y turística, así que aseguró que se verán resultados en ambos rubros este mismo año. 

Cierres temporales y rotatorios 

Claudia Rubio Romero, titular de la Secretaría de Movilidad, afirmó que no habrá cierres de calles permanentes durante las obras, ya que únicamente el zócalo permanecerá cerrado.

En su intervención prometió que las calles se cerrarán solo una a la vez y por etapas, comenzando por Juan de Palafox y Mendoza; luego la 16 de septiembre y al final la 2 Sur, pero únicamente en la parte que rodea al zócalo.

El ayuntamiento informará cuando sea el cierre de alguna calle y las vías alternas, mientras que los turibuses serán reubicados de forma temporal en la 5 Poniente.

La secretaria de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, afirmó que durante las obras se realizará una campaña para promover el turismo en los demás atractivos del Centro Histórico, como museos, templos y monumentos.

Las obras de remodelación 

Graciela León Matamoros, titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, detalló que las obras consistirán en la renovación de pavimento; modernización de alumbrado público, pintura, así como la iluminación de fuentes y monumentos. 

También habrá mejora y reubicación de bancas; la fuente de San Miguel será restaurada, igual que las jardineras, pero sostuvo que no se derribará ningún árbol y se plantarán nuevos.

Como al iniciarse las obras en el zócalo fue cercado y se perforó el piso, aclaró que no todas las lajas son históricas y algunas serán sustituidas, pues solo se conservarán las de la fuente y las del monumento de Santo Tomás.

Tags: 

Comentarios de Facebook: