• Ciudad

Obligan de nuevo a ayuntamiento a pagar compensación a regidores

  • Héctor Llorame
El TEPJF confirmó la sentencia que declaró ilegal la retención
.

El ayuntamiento de Puebla sí está obligado a pagar las compensaciones de 88 mil 98 pesos que retuvo a los 22 regidores del Cabildo con el fin de donar el dinero a comerciantes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es competente para ordenar el pago, contrario a lo que afirmó el gobierno municipal de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

En sesión pública virtual la Sala Regional Ciudad de México confirmó la sentencia del TEEP que el ayuntamiento pretendía revocar.

Por unanimidad se declararon "inatendibles" e infundados los argumentos del municipio con los que aducía que el tribunal local era incompetente para ordenar el pago.

Como la retención y donación de las compensaciones fue un acuerdo aprobado por la mayoría del Cabildoel ayuntamiento afirmaba que el TEEP carecía de jurisdicción para revocarlo, ya que al hacerlo violentaría la autonomía municipal.

La resolución de este día expone que los salarios, apoyos o prestaciones son un derecho de los servidores públicos, así que retenerlos constituye una violación a otro derecho: el de votar y ser votado para ejercer un cargo público.

Como este es un derecho político-electoral, los tribunales electorales son los facultados para resolver los conflictos al respecto

Por lo anterior se negó la razón al municipio en su juicio electoral SCM-JE-76/2020 y se confirmó la sentencia impugnada, que ordena el pago de las compensaciones de 88 mil pesos cuatrimestrales.

La mayoría del Cabildo aprobó en julio la retención de las compensaciones con el argumento de que se donarían a comerciantes del Centro Histórico afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, pero los regidores del PAN y el PRI impugnaron y el TEEP les dio la razón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: