• Gobierno

Daño sismo más de 270 escuelas, pero ya entregamos más de mil 800: Barbosa

  • Karen Meza
Hasta 2022, cinco años después del sismo de septiembre de 2017, quedará concluida la restauración de escuelas de Puebla
.

Hasta 2022, cinco años después del sismo de septiembre de 2017, quedará concluida la restauración de escuelas de Puebla que resultaron dañadas, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta durante su informe en el Programa Nacional de Reconstrucción.

En su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, presentó un reporte general sin que fuera acompañado de imágenes, ni estadísticas ilustrativas ni datos precisos de la situación en la que se encuentra la entidad.

“En materia educativa fueron más de 270 escuelas dañadas, pero ya van más de mil 800 entregadas, otras están en curso" (sic), dijo. “No tengo duda de que 2022 será el año que concluyamos todas las escuelas que fueron afectadas por el sismo”.

No informó del estatus de las escuelas que faltan por restaurarse. Aunque el gobierno de la República reportó intervenciones en cuatro centros educativos ubicados en Chietla, Amozoc, Huejotzingo, y Tepexco.

En el caso de viviendas particulares aseguró que “están reparadas de manera completa”, sin dar una cifra y sin mencionar los municipios intervenidos.

De acuerdo con el reporte del gobierno de la República “hubo subsidios destinados que se entregaron en su totalidad”. Los beneficiarios eran de 17 municipios con 58 millones 596 mil 381 pesos.

Barbosa comentó que 106 de los 217 municipios del estado tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico de septiembre de 2017.

Asimismo, informó que 270 de 454 monumentos históricos afectados en su infraestructura están en proceso de restauración, por lo que faltan por atender 184 inmuebles. De la misma manera no especificó nombres ni lugares de las intervenciones actuales.

En el rubro de salud el gobernador comentó que Puebla tiene “un sistema hospitalario en pie”, pues de los 11 nosocomios afectados por los sismos, 9 están restaurados completamente y “los otros aún necesitan algunas etapas de restauración”.

Tampoco especificó qué centros médicos son los que necesitan intervención ni el estado en el que se encuentra actualmente.

Reiteró que el gobierno de Puebla está comprometido con el gobierno federal para llevar a cabo el Programa Nacional de Reconstrucción.

“El gobierno de Puebla está comprometido con el gobierno federal para completar el plan nacional de Reconstrucción. Con esa máxima nos vamos: se va a concluir cuando se concluya”, señaló.

Más de 4 mil mdp en Puebla

El gobierno de la República ha destinado para Puebla a 4 mil 821 millones 380 mil 422 pesos en la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre para 10 mil 102 acciones.

Al respecto, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado para la Reconstrucción de la Sedatu, informó que la entidad destaca entre los tres puntos con más inversión.

El primero es Oaxaca con 6 mil 916 millones de pesos y después está Morelos con 5 mil 985 millones de pesos.

De acuerdo con la página oficial del gobierno federal los municipios intervenidos con obras fueron Acatlán, Atlixco, Atzala, Atzizihuacán, Caltepec, Chiautla, Chietla, Chila de la Sal, Coatzingo, Epatlán, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Ocoyucan, Puebla, Tehuacán, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez, Tilapa, Tlacotepec, Tochimilco, Tulcingo y Zacapala.

Tags: 

Comentarios de Facebook: