• Ciudad

Avalan finanzas de ayuntamiento de Puebla con críticas de regidores

  • Héctor Llorame
Chocan regidores y alcaldesa por contrato para residuos sólidos
.

El Cabildo de Puebla aprobó los informes financieros del ayuntamiento correspondientes al primer bimestre del año entre cuestionamientos de regidores sobre un contrato.

Las finanzas de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (de Morena) se avalaron con 14 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

De los regidores que votaron en contra, tres son de Morena; cinco del PAN y una del PRI, mientras que la abstención fue del morenista José Luis Ambrosio Salgado.

En la presentación del dictamen, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, presumió que el ayuntamiento cuenta con "finanzas sanas" al incrementarse la recaudación fiscal.

También afirmó que las Participaciones Federales han llegado de forma puntual, lo cual ha permitido sobrellevar la contingencia sanitaria sin problemas de recursos.

Cuestionan contrato

En otro punto de la sesión, al discutirse el proyecto para el manejo de residuos sólidos, los regidores opositores aprovecharon para cuestionar las presuntas irregularidades en la contratación del barrido mecánico de calles.

La regidora Libertad Aguirre Junco y Roberto Elí Esponda Islas (de Morena) exigieron aclarar las supuestas anomalías tras filtrarse a medios de comunicación una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esponda Islas denunció que el servicio costó 69 millones de pesos y el contrato se otorgó mediante adjudicación directa a una empresa que no está especializada en el área.

Montaño Flores y Rivera Vivanco aclararon que se contrató por licitación pública, que incluso el propio regidor opositor aprobó realizar, por lo cual le exigieron no desinformar.

La alcaldesa además reprobó que se replique información falsa de medios que han intentado extorsionar a servidores públicos del ayuntamiento, pues afirmó que un medio exigió 4 millones de pesos al mes a cambio de no publicar información en contra del municipio.

Posteriormente los regidores se enfrentaron en la convocatoria de un concurso del Instituto Municipal del Deporte, pues priorizaba la participación de mujeres y se exigía garantizar la de hombres en condiciones de igualdad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: