• Salud

Anuncian demolición del IMSS San Alejandro

  • Karen Meza
Se reconstruirá el hospital que no deberá ser mayor a 160 camas
.

Después de cuatro años del sismo que dejó daños severos en Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la demolición y el inicio de obras del nuevo Hospital San Alejandro.

Durante su primer informe de labores de la delegada del IMSSMaría Aurora Treviño García, anunció una inversión superior a mil 690 millones de pesos para este trabajo.

La notificación se realizó en presencia del director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien aclaró que la intervención será a partir del 1 de mayo y que es una de las deudas que tienen con los derechohabientes de la ciudad de Puebla.

“El caso particular de San Alejandro, algo necesario, pero tardíamente, finalmente se resuelve el tema de la demolición. Yo les vengo a decir que el 1 de mayo empieza la demolición tan esperada para que ahí surja esta nueva capacidad que demanda y exigen con razón nuestros derechohabientes”, comentó en su visita a Puebla.

María Aurora Treviño García dio a conocer que después de realizar diversos estudios determinaron que los cuerpos A, B, C, D, y E del hospital deben ser demolidos en su totalidad, porque los daños del sismo fueron irreversibles.

“Para continuar con el proyecto de San Alejandro necesitábamos contar con un estudio para determinar el estado del inmueble (…) el análisis detallado de los cinco cuerpos dañados”, dijo.

Los resultados fueron entregados en diciembre del 2020 y determinaron derribar lo que fue la zona de urgencias, la torre de hospitalización, el módulo de consulta externa, así como los edificios donde se encuentran la junta de gobierno, el auditorio y el área de maquinaría.

Ahora, la propuesta es la reconstrucción del mismo hospital que no deberá ser mayor a 160 camas derivados de los estudios de suelo. El nuevo centro dará atención de ginecobstetricia y pediatría para los derechohabientes de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

El proyecto también busca la detección y tratamiento de cáncer, así como otras patologías. El monto exacto para la intervención es de 1 mil 690 millones 585 mil 469 pesos.

Adicionalmente se van a destinar 820 millones 214 mil pesos para ampliar 140 camas en el hospital de La Margarita.

En Tehuacán se ampliará la capacidad pues pasarán de 66 a 144 camas para atención de los pacientes.

En el municipio de Amozoc se dará 260 camas para la atención a enfermos de segundo nivel y en el caso de Huauchinango se busca dar un nuevo hospital con 72 camas.

También estarán integrados otros hospitales de la Sierra Norte, como parte de un Plan Estatal de Infraestructura.

La meta general será tener 776 nuevas camas para llevar a la población servicios de salud de segundo nivel con una inversión superior a 6 mil 127 millones de pesos.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972, sin embargo, el sismo de septiembre de 2017 impactó en más del 90 por ciento de la infraestructura.

María Aurora Treviño García señaló que no tiene definido el tiempo que llevarán las obras y que actualmente están en proceso de desmantelamiento, pues prácticamente “tienen que dejar el edificio en puro bloc” para que pueda iniciar el proceso de demolición.

Se estará trabajando de manera paralela con la gente de la Sedena, ya que se están tomando todas las medidas y cuantificando el metro y el trabajo para la demolición.

“Durante la demolición pueden encontrar algunas situaciones que retrasen, todo un reforzamiento que tiene San Alejandro de planta baja al cuarto piso va a llevar su tiempo porque eso se tiene que desmantelar y dependiendo de los movimientos que pueda tener el edificio puede ser que nos lleve un poquito más por la seguridad de quienes van a estar trabajando ahí”, destacó.

El gobernador Miguel Barbosa refirió que hay avances en la atención, aunque “falta mucho por atender” a pacientes. A Zoé Robledo Aburto le comentó que actualmente el Seguro Social “camina y actúa con honradez, transparencia y cumpliendo sus metas” en beneficio de la sociedad.

¿Qué pasará con CIMA?

Mientras que para la infraestructura del hospital CIMA, de San Andrés Cholula, María Aurora Treviño García tiene otro proyecto, que no será para atención a pacientes.

Aunque fuentes del IMSS han reportado que ahí se harían oficinas centrales de la delegación, la representante en Puebla evitó dar detalles del tema

“CIMA deja de tener interés para el Instituto como hospital. Tenemos un proyecto, no tuve la oportunidad ya de presentarlo, es un proyecto para la utilización de ese inmueble y de todo el predio, es un predio muy, muy grande, eso va a ser otro beneficio, pero ahorita lo prioritario son las camas para hospital, eso nos permite descongestionar los procesos que lo tienen detenido, para continuar con esta reconstrucción de Puebla”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: