• Municipios

Acusan a alcaldesa de Acatlán por presunta campaña anticipada

  • e-consulta
Exigen se investigue posible uso de recursos públicos
.

A través de una denuncia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, se dieron a conocer presuntos actos anticipados de campaña en Acatlán de Osorio.

Se dio a conocer la distribución de paquetes alimentarios que se habrían adquirido con recursos públicos para apoyar la reelección de la actual presidenta, María del Carmen Nava Martínez. 

En el documento se señala entre los implicados al Secretario General, Carlos Juan Ramírez; al director de Casa de Cultura, Juan Diego Gómez, y al director de Tránsito municipal, Hortensio Melchor. 

Los hechos por los cuales son acusados, se registraron la tarde-noche del pasado 23 de febrero, cuando integrantes del grupo denominado Movimiento Mixteco 2010, acudieron a Rancho Nuevo, en San Vicente Boquerón, para entrevistar al inspector auxiliar. 

Sin embargo, a su llegada se percataron de una reunión de 45 personas aproximadamente, y en donde se encontraba una camioneta color rojo tipo Pick Up, con placas de circulación SM 47966 del estado de Puebla, y la cual contenía despensas en la parte trasera. 

Los quejosos sospecharon que era personal del Ayuntamiento de Acatlán que estaba repartiendo los paquetes alimentarios, pero lo que más llamó su atención, fue que estaban solicitando a los asistentes su credencial del INE para realizar la entrega. 

Por ello, denunciaron que, ante el registro de María del Carmen Nava Martínez para reelegirse como presidenta municipal, se estén utilizando los recursos públicos para hacer actos anticipados de campaña. 

“Puede ser un programa del gobierno por el tema del Covid, suponemos que no hay nada que esconder, solo que está siendo manejado electoralmente y a la sombra de la noche […] posiblemente en favor de una indebida reelección”, citan en el documento. 

Integrantes de la organización que estuvieron presentes, relataron en su denuncia que al pedir explicaciones del por qué estaban pidiendo el INE de los beneficiarios, fueron agredidos por los funcionarios, los cuales figuran en la denuncia, quienes argumentaban que los que preguntaban no eran de la comunidad. 

Al grabar videos y tomar las fotografías, intentaron golpearlos, inclusive también se vieron involucrados elementos de la policía municipal y de tránsito. 

Los inconformes piden a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos para determinar si, con la entrega de despensas en Acatlán, se cometió algún delito electoral por parte de los funcionarios del Ayuntamiento. 

Trascendió que María del Carmen Nava Martínez ya había pedido licencia para ausentarse del cargo durante el proceso electoral, y ocuparse al 100 por ciento en su campaña. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: