• Política

Aprueban renuncia de Jorge Cruz a magistratura del TSJ

  • Héctor Llorame
El gobernador Miguel Barbosa impulsará al relevo.
.

El Congreso de Puebla aprobó la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras las denuncias en su contra por desvíos.

Su salida se avaló este lunes con 30 votos a favor en sesión plenaria virtual, una semana después de recibirse en el legislativo local.

Tras concretarse la renuncia el gobernador Miguel Barbosa Huerta propondrá una terna de personas para relevar al también exdirigente estatal del PRD.

Para el nombramiento será necesario el voto de dos terceras partes de los 41 legisladores que integran el pleno.

El 29 de enero el gobierno estatal reveló que denunció a Cruz Bermúdez por presuntos desvíos de hasta 300 millones de pesos cometidos al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Justamente la semana pasada le fue negado un amparo ante una posible orden de aprehensión en su contra, igual que el que promovió a finales del año pasado.

En el gobierno de Rafael Moreno Valle el ahora exmagistrado también ocupó la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública.

Acusan intromisión de Barbosa

En la discusión de la renuncia la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia denunció que por este asunto fue atacada por legisladores y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Recordó que integrantes de la Comisión de Gobernación y el mandatario morenista la acusaron de “proteger” al magistrado por ausentarse de la sesión de la comisión donde previamente se aprobaría la renuncia.

La legisladora señaló que la intromisión de Barbosa Huerta en asuntos del Congreso local transgrede la división de poderes y la autonomía del Legislativo.

El diputado sin partido Héctor Alonso Granados acusó a Barbosa Huerta de ejercer un régimen de persecución política, por lo que no descartó que la renuncia de Cruz Bermúdez obedezca a dicha persecución.

Habrá magistrada

Barbosa Huerta anunció la semana pasada que también nombrará una magistrada en el TSJ para sustituir a Enrique Flores Ramos, quien falleció víctima de Covid-19.

La ausencia definitiva del magistrado se declaró la semana pasada, así que el mandatario enviará al Congreso local dos ternas de propuestas en próximos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: