• Gobierno

Aprueban parche a Ley del Notariado de Barbosa, a 10 días de promulgada

  • Héctor Llorame
Legisladores avalaron las reformas sin mover una coma
.
El Congreso de Puebla aprobó sin cambios las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la Ley del Notariado, que facilita la creación y entrega de notarías y se promulgó hace 10 días.

El “parche” a la legislación se avaló con 25 votos a favor, uno en contra del diputado sin partido Héctor Alonso Granados y seis abstenciones de los legisladores del Partido Acción Nacional.

En la sesión plenaria virtual legisladores de Juntos Haremos Historia rechazaron una decena de propuestas modificatorias propuestas por la diputada priísta Rocío García Olmedo.

Con las reformas aprobadas se endurecerán parcialmente algunos requisitos que el propio Barbosa Huerta flexibilizó en su nueva ley.

En los artículos 61 y 64 se estableció que para obtener una notaría se requiera una antigüedad mínima de 10 años ejerciendo la abogacía y aprobar el examen con calificación mínima de 8.

La ley anterior exigía un título profesional con antigüedad de diez años, pero Barbosa Huerta simplemente eliminó este requisito y ahora aplicará la antigüedad únicamente en el ejercicio de la profesión, sin precisar cómo se acreditará.

La calificación mínima de 8 se exigía en la ley anterior, pero el gobernador la redujo a 7, así que únicamente regresó el requisito a como estaba.

También se reformó el artículo 66 de la Ley del Notariado para ampliar de 30 a 50 el número de temas a abordar en los exámenes.

Los 50 temas que ahora se elegirán serán sorteados al momento del examen para que cada aspirante desarrolle un tema diferente.

Critican legislación “al vapor” 

En el debate Garcia Olmedo criticó que las reformas se deben a la improvisación y rapidez con la que salió la Ley del Notariado, pues Barbosa envió su iniciativa el 25 de febrero, se aprobó el 2 de marzo, se promulgó tres días después y el 9 de marzo llegaron las correcciones, mismas que se aprobaron el 12 en comisiones entre cuestionamientos.

Junto con la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia recordaron que en aquella sesión del 2 de marzo presentaron más de 30 propuestas modificatorias para corregir la ley, pero todas se rechazaron.

Por considerar que varios de esos errores persisten, Garcia Olmedo planteó resarcirlos este día mediante reformas adicionales que propuso en la sesión, pero otra vez se rechazaron todas.

La nueva ley facilita la creación y entrega de notarías porque, entre otras cosas, se redujo de 50 mil a 20 mil habitantes la población mínima para abrir una notaría; se eliminó el requisito de realizar cuatro horas de prácticas diarias durante un año; se redujo de 5 a 3 años la antigüedad mínima de residencia en Puebla; se suprimió la obligatoriedad de realizar el examen en la sede del Colegio de Notarios y desapareció la obligación de hacer públicos los resultados del examen práctico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: