• Ciudad

Zócalo de Puebla, rehén de la pandemia, obras y vacaciones

  • Karen Meza
“Venimos en mal momento, porque no pensamos que todo estuviera cercado”
.

Ana y su pareja sacaron a pasear a su perro al zócalo de Puebla. Junto a ellos estaban tres mujeres extranjeras, que intentaron caminar en la plaza, pero no les fue posible por la muralla de metal con la que está cercado todo el perímetro.

A un costado de los turistas están las emblemáticas letras coloridas que forman la palabra "Puebla" y en el centro, a varios metros de distancia, la fuente de San Miguel.

"Creo que venimos en mal momento, porque no pensamos que todo estuviera cercado", dijo Ana a su acompañante, quien no la soltó de la mano.

Él sacó el celular y le pidió posar para la selfie.

El click de su cámara digital sonó al mismo tiempo del equipo del trío de extranjeras, unas mujeres altas, con piel blanca y cabello rubio que decían en inglés: It's very host (hace mucho calor).

Las vallas del zócalo de Puebla marcan distancia entre los turistas y sus cómodas bancas que son cubiertas de sombra con las copas de los árboles. 

Actualmente no hay paso para las fuentes danzarinas, donde chicos y grandes se divierten dándose un chapuzón.

Por el contrario, un par de hombres iniciaron este fin de semana la construcción de un muro de madera aparentemente para cerrar la visibilidad en la plancha del zócalo.

Los trabajadores de la construcción incluso quitaron algunas lajas del suelo para anclar los nuevos muros. 

Las intervenciones se realizan a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró hace una semana que aún no pueden inician los trabajos de remodelación a cargo del Ayuntamiento y la Sedatu, por falta de permisos.

En los portales, mares de turistas comprando y con rapidez camina uno que otro trabajador que tiene que recorrer el primer cuadro de la ciudad.

En el corredor de la calle 5 de Mayo familias enteras pasearon en este día de asueto, parejas hicieron de su cita romántica en los pocos comercios abiertos.

Mientras los comerciantes ambulantes, como en cualquier día, ofertaron sus productos por las calles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: