• Gobierno

Gobierno de Puebla trae “extraviados” 455 mdp desde 2019

  • Israel Velázquez G.
Sin aclarar, 295 mdp del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)
.

El estado de Puebla aún no aclara el destino de 455 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2019, lo que la coloca como el quinto estado con el monto más alto de recursos pertenecientes al gasto federalizado que no han sido acreditados.

De los 455 millones pendientes, 96 millones corresponden al Fondo Aportaciones para la Seguridad Pública, sólo por detrás de Aguascalientes que aún no aclara el destino de 127 millones de pesos; en ambos casos falta documentación comprobatoria del destino del gasto, señala el reporte Hablemos de Auditorías, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) Puebla tienen sin comprobar 295.5 millones de pesos, lo que lo ubica también como el quinto estado más incumplido en la acreditación, por detrás de ciudad de México, con 4 mil 593 millones de pesos pendientes; Oaxaca, 1 mil 478; Chiapas, 1 mil 258; y Coahuila, con 368.6 millones de pesos.

Puebla también tiene pendiente acreditar 18.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que financia obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema.

Además, el gobierno del estado aún no acredita 43.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). 

A finales de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a Puebla por irregularidades que alcanzan los 1 mil 334.3 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2019, año en el que el estado tuvo a Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de despacho, luego a Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino, y finalmente al actual gobernador Luis  Miguel Barbosa Huerta.

El 22 de febrero, Barbosa Huerta afirmó que su administración iba a aclarar todas las observaciones que hizo la ASF.

Y en el país

En el análisis Hablemos de Auditorías el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que los estados no han podido acreditar el gasto de 12 mil 506 millones de pesos del gasto federalizado, de los cuales 455 millones de pesos corresponde a la entidad gobernada por Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tres entidades, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, concentran 66% de los montos por aclarar en el ramo de aportaciones, de acuerdo con el análisis elaborado a partir de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se detalla que se encontraron irregularidades en las aportaciones realizadas a los estados por un monto de 13,311 millones de pesos, de los cuales sólo se pudieron recuperar 805 millones.

El Imco dijo que en 2019, el 46.2 por ciento de los ingresos estatales provino de las aportaciones federales: “de acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2019 ese año se gastaron 743 mil millones de pesos en aportaciones, 12.77 por ciento del gasto neto total del gobierno federal”.

Entre las propuestas que hace el Imco destaca que se deben generar incentivos para mejorar la calidad y transparencia, así como actualizar los marcos jurídicos estatales de planeación.

También se deben identificar las buenas prácticas que resultan en pocos montos por aclarar y una calificación alta en el Índice de Desempeño de la Gestión de Gasto Federalizado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: