• Política

Con quórum de último minuto enmiendan la ley del notariado

  • Héctor Llorame
La diputada Mónica Lara regresó de su licencia para completar la asistencia mínima
.

Con una asistencia de último minuto y en una sesión exprés, , legisladores aprobaron sin cambios las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la Ley del Notariado y la renuncia del magistrado Jorge Cruz Bermúdez al TSJ.

Luego de dos días sin reunir quórum, la Comisión de Gobernación del Congreso local por fin sesionó este viernes de forma virtual con cuatro de sus siete integrantes. 

La urgencia por sesionar se debe a que el lunes concluye el periodo ordinario de sesiones y el siguiente comenzará hasta el 15 de mayo.

De forma exprés, Mónica Lara Chávez (del PT) regresó para juntar el quórum legal, pues el 5 de marzo dejó su cargo por tiempo indefinido con el fin de buscar la candidatura a la reelección.

Incluso su suplente Rosa María Aguilar Palafox rindió protesta el pasado 9 de marzo y participó en la sesión plenaria de ayer jueves.

Sin previo aviso, en la sesión de este día apareció Lara Chávez, pasó lista y votó las reformas que no se pudieron aprobar el miércoles ni el jueves, ya que solo se presentaron la presidenta Vianey García Romero (Morena) y Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM)

A su vez se ausentaron el diputado sin partido Marcelo García Almaguer y la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, mientras que el priísta Javier Casique Zárate y la morenista Tonantzin Fernández Diaz no acudieron por tener licencia.

Rocío García Olmedo (del PRI) advirtió este viernes que la sesión de la comisión podría ser ilegal por incorporación exprés de Lara Chávez, ya que su retorno se tiene que informar en una sesión del pleno y la más próxima es el lunes.

García Romero y la Secretaria General del Congreso, Rosario Evangelista, negaron la necesidad de ese trámite y continuaron la sesión, gracias a que ahora sí acudió García Almaguer.

Por la mañana Barbosa Huerta había acusado a Rodríguez Della Vecchia de frenar la renuncia de Cruz Bermúdez, así que ella en la tarde acusó que su verdadera oposición se debía a que se reformaría “al vapor” la Ley del Notariado. 

Parchan Ley del Notariado

En la sesión se aprobaron por unanimidad y sin mover una coma las reformas de Barbosa Huerta a la Ley del Notariado, para endurecer parcialmente algunos requisitos que él flexibilizó apenas la semana pasada con la nueva ley.

El mandatario busca que para obtener una notaría se requiera una antigüedad mínima de diez años ejerciendo la abogacía y aprobar el examen con una calificación mínima de 8.

La ley anterior exigía un título profesional con antigüedad de diez años, pero Barbosa Huerta simplemente eliminó este requisito y ahora quiere aplicar la antigüedad únicamente en el ejercicio de la profesión, sin precisar cómo se acreditará.

La calificación mínima de 8 se exigía en la ley anterior, pero el gobernador la redujo a 7, así que únicamente regresará el requisito a como estaba.

Aprueban renuncia de Jorge Cruz

También se aprobó la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez a la magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a la cual arribó el 31 de agosto de 2018 y ahora la dejó tras ser denunciado por presunto desvío de recursos a su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Tras aprobarse en comisión, las reformas y la renuncia del también exdirigente del PRD tendrán que ratificarse en el pleno en la sesión del lunes.

Posteriormente Barbosa Huerta propondrá una terna para relevar a Cruz Bermúdez y el Congreso local concretará la designación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: