• Gobierno

INSABI responde a medias: dará medicinas pero no dice cuántas

  • Karen Meza
Informa el gobernador que surtirán la semana próxima 40 tipos de medicamentos contra el cáncer
.

Tras hacer una petición por escrito al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que enviara medicamentos para enfermos de cáncer y de Covid-19 a hospitales de Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que la próxima semana llegarán algunos fármacos, aunque no se conoce la cantidad.

Por ahora, estimó que se trata de 40 tipo de medicamentos para pacientes con cáncer y no especificó si se atenderá la demanda para enfermos de coronavirus.

Son alrededor de 40 claves, básicamente oncológicos. Lo que no sabemos es en qué cantidad. Nos pone en una condición de incertidumbre frente al funcionamiento de nuestros hospitales y la necesidad de proporcionar medicamentos para nuestros enfermos”, señaló. 

Asimismo, reiteró que su gobierno sigue comprando medicamentos para evitar el colapso del sistema de salud estatal.

Refirió que hay presión en las finanzas estatales para solventar las dosis faltantes, pero que la prioridad es atender la salud de los poblanos, pues atienden al 70 por ciento de los habitantes. 

“Por esa razón estamos comprando (medicamentos), va a ser una presión de gasto a los recursos estatales, pero ni modos. De las cosas básicas, un gobierno tiene que desahogar todas las necesidades, es salud”, reiteró.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que una vez que el gobernador envió la carta a la federación, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “estaba apenado” y atendió sus solicitudes.

“Ya estamos por recibir, entre hoy y mañana, algunas claves. No tengo el listado, pero ya nos pusimos en contacto para recibir”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: