• Gobierno

Culpa Barbosa a PAN por pausa en renuncia del magistrado Cruz

  • Karen Meza
Dice que con sus ausencias en la Comisión de Gobernación impiden se nombre a sustituto
.

Aunque son minoría en la Comisión de Gobernación, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia y Osvaldo Jiménez son los responsables de que aún no sea efectiva la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien criticó que el Congreso Local aún no califique la salida del ex morenovallista y responsabilizó de la falta de cuórum para atender el caso a la ausencia de dos panistas, pese a que la mayoría de los ausentes son de Morena, el PT y el PRI.

El gobernador no lo aclaró pero los panistas que forman parte de la Comisión de Gobernación del Congreso son Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre la terna para sustituir al magistrado, el mandatario respondió que, primero, los legisladores tendrán que votar su salida.

“(La renuncia de) Jorge Benito Cruz Bermúdez no ha sido calificada por el Congreso. Diputados panistas se han encargado de mantener una ausencia en la comisión de Gobernación para no sacar el dictamen. No sé si en coordinación con Jorge Benito Cruz Bermúdez o fuera de ella, o de modo propio, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Osvaldo Jiménez no se han presentado para ese fin”, comentó.

El 10 de marzo, e-consulta informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local no sesionó, ya que solo se presentaron dos de los siete integrantes.

Tres legisladores se encuentran fuera de funciones porque buscan una candidatura: Tonantzin Fernández Díaz (de Morena); Mónica Lara Chávez (PT) y Javier Casique Zárate (PRI). Mientras, los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer presentaron justificante para no asistir.

Al día siguiente, sólo se presentaron Juan Pablo Kuri Carballo, Marcelo García Almaguer y Vianey García Romero.

Asimismo, Miguel Barbosa adelantó que, para sustituir al magistrado de la Segunda Sala Civil de la TSJ, Enrique Flores Ramos, quien falleció por Covid-19, está preparando a una mujer para llegue al cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: