• Política

Suprimen la Junta de Conciliación y crean tribunales laborales en Puebla

  • Héctor Llorame
El Centro de Conciliación Laboral reemplazará a la Junta de Conciliación.
.
El Congreso de Puebla aprobó la sustitución de la Junta de Conciliación y Arbitraje por el Centro de Conciliación Laboral, así como la creación de los tribunales laborales que se van a encargar de resolver conflictos en la materia.

Las medidas se aprobaron este jueves en sesión ordinaria del pleno para dar cumplimiento a la Reforma de Justicia Laboral nacional, creada en 2017 y reglamentada en 2019.

El Centro de Conciliación Laboral será un organismo público descentralizado, con presupuesto propio y autonomía de gestión, pero sectorizado a la Secretaría del Trabajo.

Para su operación se aprobó una ley orgánica propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que establece que estará integrado por una Junta de Gobierno y tendrá un director Ejecutivo nombrado por el mandatario estatal.

La ley obliga al organismo a mediar en los conflictos laborales de forma imparcial, objetiva y transparente.

También deberá brindar orientación útil y oportuna a los trabajadores que rechacen la mediación y prefieran recurrir a los tribunales laborales.

Crean tribunales laborales

Los nuevos tribunales laborales estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado y tendrá que habilitar los necesarios en cada distrito judicial.

Para su funcionamiento se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de establecer que en cada tribunal habrá un juez, quien se encargará de celebrar las audiencia entre las partes y resolver los conflictos.

En los artículos transitorios de las reformas se precisó que el Centro de Conciliación y los tribunales deberán empezar al mismo tiempo, pero hasta entonces, la Junta de Conciliación continuará en funciones. 

El gobierno del estado y el poder Judicial están obligados a informar con "amplia difusión" en todo el estado cuando entre en operaciones el nuevo sistema.
 
En otro punto de la sesión de este día, el Congreso aprobó la integración de la última Mesa Directiva de la LX Legislatura, que estará encabezada por María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) y ejercerá del 16 de marzo al 14 de septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: