• Ciudad

Apoyos funerarios aún no se pueden auditar: DIF

  • Karen Meza
El Ayuntamiento de Puebla ha recibido 175 solicitudes de apoyo para oxígeno y gastos funerarios
.

Los recursos económicos para apoyos funerarios para familiares afectados por Covid-19 aún no se pueden auditar y son los más solicitados por la ciudadanía, afirmó Silvia Jaime Hernández, directora del DIF municipal.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Puebla ha recibido 175 solicitudes de apoyo de oxígeno y gastos funerarios; 108 para cremación y 67 recargas de tanque de oxígeno.

Silvia Jaime Hernández, directora del DIF municipal, señaló que el procedimiento se realiza con total transparencia y que se ha notificado la documentación requerida a la Auditoría Superior del Estado (ASE), ante la notificación de que se realizará una auditoría preventiva.

Recibimos la notificación de manera formal de este inicio de auditoría a estos apoyos, pero en ese momento solo teníamos la notificación de origen del recurso y se entregó a la ASE esta documentación”, dijo. 

Por ahora, comentó que no han concluido los apoyos y que cómo está abierto el programa, “no puede iniciarse una auditoría como tal”.

El 19 de enero, anunció apoyos de 3 mil 500 pesos para recargas a tanques de oxígeno, además de un pago único de 5 mil pesos en gastos funerarios a familiares afectados por el Covid-19.

Cabe recordar que miembros de la Comuna donaron 1 millón 750 mil 146 pesos para ayudar a los afectados por el virus.

 La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que, aunque el sistema de salud no está a su cargo, si puede auxiliar en materia de medicina preventiva y general.

Dio a conocer que el municipio de Puebla tiene un laboratorio, con costos más bajos, que pasó de realizar seis a 70 tipos de análisis, además de que cuenta con tres certificaciones con la calidad.

Entre los análisis que se realizan están, estudios de biometría, química sanguínea, pruebas de embarazo, orina, tiroideo, entre otras.

Las solicitudes para este servicio aumentaron en 13 por ciento en un año al pasar de 2 mil 688 en 2019 a 3 mil 54 para el 2020. En lo que va del 2021 se han realizado 262 procedimientos en el laboratorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: