• Universidades

Investigadores UPAEP analizan retos docentes de la pandemia

En México más de un millón de alumnos no han establecido comunicación con sus maestros , alertan
.

Durante la rueda de prensa Profesionalización Docente, la Dirección Académica de Profesionalización Docente de la UPAEP contó con la participación de docentes e investigadores preocupados por la educación en tiempos de pandemia.

La Dra. Mónica Monroy mencionó que existen distintas carencias en el sistema educativo mexicano. También trajo a debate los puntos que se trabajarán como parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua, los cuales incluyen: atención al rezago educativo, priorizar las materias de lenguaje, comunicación, matemáticas,  aprendizaje colaborativo mediante el uso de herramientas distintas; salud mental, emocional, física y  formación del profesorado.

“Es poco efectivo cuando el docente solamente provee información sin estrategias integrales en las que él mismo se sitúe al centro, en donde se favorezcan las habilidades de reflexión y análisis, así como trabajar de manera conjunta, llevar acabo metodologías, realizar proyectos de innovación, saber interactuar, consultar información,  señalo la Dra. Monroy.

El Dr. Rodolfo Cruz Badillo, de la misma institución, mencionó que “Se necesita un vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes, también tenemos que recordar que la modalidad a distancia no nos permite un vínculo cara a cara”.

El docente hizo énfasis en la afectividad y las emociones: “El gran reto es animar y motivar al estudiante con dinámicas escolares. Necesitamos voltear a ver a las redes comunitarias mediante acciones pedagógicas. Las formas de colaboración a distancia permitirán una serie de lazos comunitarios.”

Por su parte, Giovanni Chávez Melo mencionó que si bien la televisión y la radio son abiertos, la internet todavía no lo es. En México más de un millón de alumnos no han establecido comunicación con sus docentes. Hay una gran brecha entre los alumnos con conectividad y los que no pueden acceder a la educación porque no tienen manera de conectarse a la red.

La conferencia culminó con los docentes concordando en que existe una agenda pendiente, pero no solamente en un sentido tecnológico.  Los elementos digitales podrían ser permanentes, optando por maneras de aprender híbridas que se adecúen a contextos educativos con necesidades específicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: