• Seguridad

Mueren en emboscada dos policías estatales en Jolalpan

  • Alberto Melchor / Alberto Montero
Alista SSP cacería contra tres grupos criminales tras ejecución de policías
.

Oscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima, dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, perdieron la vida en el municipio de Jolalpan al ser emboscados por un grupo armado. Ambos se encontraban acompañando a funcionarios de la Secretaría de Gobernación que visitaban juntas auxiliares para atender temas de interés para la población, dijo esta noche Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

A las 15:50 horas de este miércoles el conductor de una unidad de transporte público de la región, pasó por la zona y observó que la patrulla estatal PE-1156 estaba volcada y presentaba varios orificios por proyectiles de arma de fuego; ante el temor de que los responsables regresaran al sitio, el chofer la combi siguió su camino a la junta auxiliar más cercana y dar aviso a las autoridades policiacas del municipio, de acuerdo con las primeras versiones.

Tras lo notificado, uniformados municipales se trasladaron al lugar de los hechos, donde confirmaron la presencia de la unidad oficial de la SSP en las condiciones ya descritas, y de dos policías, por lo que se solicitó apoyo a paramédicos de la zona, quienes nada pudieron hacer por las víctimas.

López Salazar afirmó por la noche que se iniciará una investigación a fondo en contra de tres grupos criminales que operan en esta región limítrofe de Puebla, Guerrero y Morelos.

En rueda de prensa confirmó que se trató de una emboscada en contra de los dos elementos de la Policía Estatal identificados como Pedro Sánchez Lima, oficial y jefe de base, así como el elemento Oscar Norberto Ríos.

Aseguró que ya están plenamente identificados los agresores de los elementos policiales, quienes habrían perpetrado el ataque desde la punta de un cerro ubicado a un costado de la carretera que va de Jolalpan a Teotlalco, en la Mixteca poblana.

Señaló que se trató de tiradores que comenzaron a disparar en contra de la patrulla, que según fuentes policiales se sabe tenía el número económico PE-1156, haciendo que los elementos perdieran el control sobre la patrulla y terminarán volcando la unidad oficial, aunque fueron los disparos los que terminaron con su vida.

El funcionario añadió que los elementos se encontraban adscritos a la base de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Teotlalco; sin embargo, estaban brindando acompañamiento de seguridad a funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la región.

López Salazar descartó que de este hecho haya resultado herido o perdido la vida algún otro policía o funcionario público, ya que al momento de la emboscada únicamente viajaban en la patrulla los dos elementos de la Policía Estatal a los cuales, aseguró, se le dará todo el acompañamiento y seguimiento que corresponde a través de sus familias.

Sobre los presuntos responsables señaló que a pesar de que ya están plenamente identificados, no puede dar información acerca de ellos ya que esto entre sería las líneas de investigación que se tienen hasta el momento, no obstante descartó por completo que se haya tratado de alguna confusión ya que sostuvo que hay elementos suficientes para asegurar que se trató de un ataque directo.

Sin precisar a qué grupo pertenecen los responsables, Raciel López Salazar recordó que en la región se encuentran operando los grupos delincuenciales denominados Los Rojos, Los Michoacanos y otro grupo armado civil, del cual no dijo su nombre, mismos que históricamente operan en los municipios de Guerrero y Morelos, así como en Oaxaca.

Además de recalcar que muy pronto detendrán a todos los responsables de este hecho, López Salazar anunció que habrá una revisión de los perfiles que componen las policías municipales de la región toda vez que en las últimas semanas se han venido realizando diversas detenciones importantes en esa zona.

Tags: 

Comentarios de Facebook: