• Entretenimiento

Ella fue Isela Vega, la actriz que murió a los 81 años

  • Redacción
La actriz tuvo su primer papel protagónico en Don Juan 67 (1967), donde compartió la pantalla con el actor Mauricio Garcés.
.

Isela Vega Durazo nació en Hermosillo, Sonora, el 5 de noviembre de 1939. La actriz murió el 9 de marzo de 2021 en la Ciudad de México.

Isela Vega fue una actriz, guionista, productora y directora de cine mexicana. En 1957, cuando tenía 18 años de edad, fue Princesa del Carnaval de Hermosillo, y este suceso le abrió las puertas para iniciarse en el mundo del modelaje, por lo que viaja a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje.

Por un tiempo cantó boleros y canciones de los Beatles en bares de la ciudad de México, como el Impala del hotel Regis, el Hilton y el Terraza casino, entre otros, después participa como modelo del programa Max Factor Hollywood en 1959, mientras toma clases de actuación. Al año siguiente salta a la pantalla grande con un papel en la cinta Verano violento (1960) junto a Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.

La actriz tuvo su primer papel protagónico en Don Juan 67 (1967), donde compartió la pantalla con el actor Mauricio Garcés.

En 1974, apareció en la portada de la revista Playboy, en su edición de Estados Unidos, siendo la primera mujer latina en ser fotografiada para esta publicación.

Fue pareja del cantante Alberto Vázquez, con quien procreó al actor Arturo Vázquez, y con Jorge Luke, con quien tuvo a la también actriz Shaula Vega.

Participó en cerca de 100 producciones fílmicas y televisivas, tanto en México como en el extranjero.

Obtuvo el Ariel cuatro veces, en la categoría de Mejor Actriz, gracias a su trabajo en La viuda negra, La ley de Herodes, Fuera del cielo y Las horas contigo.

Isela dirigió, produjo y escribió el filme Los amantes del señor de la noche (1986).

Su debut en el teatro fue con la comedia Una viuda y sus millones.

En televisión participó en los programas Mujeres asesinas y Terminales, así como en las telenovelas Niña de mi corazón y Muchacha italiana viene a casarse.

Recibió diversos reconocimientos durante su carrera, como cinco premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017, y dos Premios ACE.

Sus trabajos más recientes fueron en la serie La casa de las Flores y en la película Cindy La Regia.

Le sobreviven sus hijos Shaula y Arturo.

Su sobrina Brenda Vega informó por medio de Facebook sobre la muerte de la actriz y expresó: “Hoy muere una mujer y nace una leyenda”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de la actriz, a quien calificó como una “mujer libertaria y de avanzada” y reconoció el apoyo que ésta le brindó durante muchos años en su carrera política.

“Quiero mandar un abrazo cariñoso a todos los familiares de Isela Vega, quien falleció ayer. Siempre nos apoyó, una mujer extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada. Nuestro pésame”, dijo el presidente.

Por su parte Arturo Vázquez, hijo de la actriz, explicó que su madre Isela Vega será velada y aunque la ANDA ofrece sepultarla a lado de iconos del Cine Mexicano como Jorge Negrete, él considera que eso no le habría gustado a su madre.

 “No tenemos los medios ni el lugar en el panteón en ninguno, nunca planeamos esto, nunca lo hablamos, creo que se va a cremar que es lo más usual en estos momentos. Si tuviera un lugar en el panteón por supuesto que lo usaría. La ANDA tiene un lugar en el panteón, pero junto a Jorge Negrete, por cierto y yo creo que a mi mamá no sé si le hubiera gustado estar junto a todas esas personalidades, machos todos ellos”, expresó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: