• Deportes

Thomas Bach permanecerá en el COI; fue reelegido hasta 2025

  • Edwin García
Bach era el único candidato en estas elecciones que él quiso celebrar en Atenas, pero que tuvieron que posponerse a causa de la pandemia
.

Thomas Bach fue reelegido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para terminar su nueva gestión hasta el año 2025, cuando completará el periodo máximo de 12 años en el cargo que permite la Carta Olímpica.

El abogado alemán asume el nuevo mandato con el reto de "preparar al Movimiento Olímpico para el mundo poscoronavirus", dijo, convencido de que "la solidaridad" es el único camino y de que el deporte tiene mucho que decir en su conquista.

Bach se hizo nuevamente con el puesto al recibir el voto favorable de 93 miembros de la asamblea del organismo, reunida de forma telemática en su Sesión número 137; sólo tuvo un voto en contra y 4 abstenciones.

Hay que decir que Thomas Bach era el único candidato en estas elecciones que él quiso celebrar en Atenas, la cuna del olimpismo, pero la pandemia se interpuso en su propósito. Ahora, el también campeón olímpico ha sido reelecto por un período de cuatro años como presidente del Comité Olímpico Internacional

En 2013 ya había sido elegido presidente en Buenos Aires, donde anunció que en julio de 2020 optaría a la reelección tras completar su primer mandato de ocho años, para sumar los otros cuatro que contemplan las normas olímpicas. Fue en diciembre cuando se confirmó que no habría más aspirantes.

Se trata del noveno presidente del COI luego del griego Demetrius Vikelas (1894-1896), el francés Pierre de Coubertin (1896-1925), el belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco Sigfrid Edström (1942-1952), el estadounidense Avery Brundage (1952-1972), el irlandés Michael Morris, lord Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001) y el belga Jacques Rogge (2001-2013).

Bach dijo que afronta su último mandato con dos grandes retos: "Uno a corto plazo, la organización de los Juegos de Tokio, y otro a más largo plazo, que es la tarea de preparar el Movimiento Olímpico para la sociedad pos-coronavirus".

"Por eso el viernes presentaremos la Agenda 2020+5. Seguiremos cambiando y seguiremos transformando los retos en oportunidades", afirmó el renovado presidente en una conferencia de prensa tras la votación.

Antes de la votación, Thomas tuvo un protagonismo absoluto en las primeras horas de la Sesión con dos largos discursos: su intervención inaugural, centrada en la promesa de unos Juegos seguros en Tokio el próximo julio, y un informe sobre el grado de cumplimiento de la Agenda 2020, la hoja de ruta que el COI aprobó en 2014 para modernizarse y ganar en transparencia y buena gobernabilidad.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: