• Ciudad

En riesgo más de 77 mdp para mejora del mercado Amalucan

  • Karen Meza
Más de 20% de los locatarios se oponen al proyecto, afirma el gobierno municipal
.

El Ayuntamiento de Puebla advirtió que la inversión de 77.9 millones de pesos para la demolición y construcción del nuevo mercado de Amalucan está en riesgo porque 20 por ciento de los locatarios no acepta el proyecto.

El coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco solicitaron al grupo inconforme establecer diálogos para iniciar con los trabajos preliminares.

En conferencia de prensa, recordaron que el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), eligió cuatro proyectos en la capital por más de 181 millones de pesos para el mejoramiento urbano del Zócalo, el mercado Amalucan, el Parque México 86 y la Planta Hidroeléctrica “Carmela”. Todas, que están detenidas por permisos por el gobierno estatal. 

Ríos Bermúdez dio a conocer que los proyectos deberán iniciar a principios de abril y que en el caso de Amalucan, hay un diálogo constante para convencer a locatarios que rechazan el proyecto, el cual está en riesgo.

“El recurso es un recurso federal, está ligado a reglas de operación y ligado a compromisos que la propia normatividad contable establece, que en el caso que no se pueda ejercer por alguna condición ese recurso se pierde. No sólo la pierde la ciudad, lo pierde la propia Sedatu. Ese recurso no puede ser reorientado a ningún otro espacio público, está justamente determinado al mercado Amalucan”, dijo.

Las inversiones en la zona, declaró, representarán una mejora de banquetas, techado, fachada, además de la optimización de la red eléctrica, aguas pluviales, y el mobiliario urbano.

Asimismo, recordó que no habrá afectaciones a los locatarios y los invitó a que se sumen a la estrategia, pues no “sólo es tener un mercado con condiciones nuevas, sino una necesidad de darle un mantenimiento” a un espacio con más de 40 años sin intervención económica directa.

“Apelamos a la solidaridad de los locatarios, a la sensibilización, apelamos a que la ciudad siga desarrollándose de manera oportuna con un crecimiento importante”, solicitó.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla informó que las inversiones de la Sedatu son parte de una estrategia nacional para mejorar la calidad de vida en polígonos prioritarios, así como fomentar la recuperación económica por la pandemia de Covid-19.

Informó que con más de 181 millones de inversiones, por primera vez, Puebla llegaría a una inversión histórica de la Sedatu en la capital, luego de que lo máximo que se ha destinado son 35 millones de pesos. Además de que el municipio, por contar con finanzas sanas, invertirá en acciones complementarias. 

En el caso de Amalucan señaló que agotará el diálogo para que todos acepten el proyecto y vean los beneficios que tendrán para quienes laboran en el centro de abasto como a los consumidores.

8 de 10 están en esa sintonía, en ganas de que mejoren sus condiciones de vida y el 20 por ciento que resta estará en pláticas, nosotros tenemos claro que tiene que ser todo por el diálogo y la razón”, añadió.

Condonarán impuestos de los últimos 5 años

El Ayuntamiento de Puebla condonará impuestos de los últimos 5 años a locatarios beneficiarios de la remodelación del Mercado Amalucan y hasta el momento 59 comerciantes han iniciado este procedimiento.

La encargada de Gobernación municipal, Catalina Pérez Osorio, informó que 80 por ciento de los locatarios ha aceptado el proyecto, pero convocaron al grupo que no está conforme a que se integren a conocer las obras, así como los beneficios que otorga el municipio. 

Anunció que en los beneficios destaca la condonación de multas y recargos de los impuestos del periodo, así como el pago de derechos por el uso del espacio de 2016 a 2020.

“Hemos dialogado con ellos, esto se ha llevado a cabo con locatarios que han acudido a Tesorería”, dijo Pérez.

La funcionaria municipal destacó que el miércoles quedará instalada la estructura para que comerciantes puedan reubicarse mientras se desarrollan los trabajos preliminares. Aún no hay fecha de inicio de demolición y obras, aclaró.

Cuatro detenidos por alterar el orden

El pasado 9 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a cuatro locatarios del mercado Amalucan por “alterar el orden público” cuando trabajadores del municipio de Puebla colocaron rejas, para la colocación de carpas en donde serán reubicados temporalmente los trabajadores.

De acuerdo con José Tlachi Meneses, coordinador general de Operatividad Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los comerciantes fueron remitidos al juzgado calificador, respetando sus derechos.

“A la hora de llegar para brindar seguridad a quienes iban a trabajar en el lugar, cuatro personas se encontraban ahí, alterando el orden público y la tranquilidad social; fueron remitidos al juzgado calificador”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: