• Universidades

Exceso de información altera la emocionalidad de las personas: Upaep

La pandemia alteró nuestras rutinas pero hay que eliminar el temor: Pérez Torres
.

El exceso de información y rumores infundados pueden alterar a la población, trayendo sensaciones de estrés, ansiedad, miedo y son un atentando contra la estabilidad emocional de la población.

Así lo destacó Dulce María Pérez Torres, catedrática e investigadora de la Facultad de Psicología, de la UPAEP en la conferencia “Salud mental a partir de la pandemia”.

La docente hizo un recuento de los elementos como la incertidumbre, más el efecto de distanciamiento social, el aislamiento y la cuarentena por Covid-19, que atentan contra la salud mental.

Nuestras costumbres rutinarias se vieron modificadas por las medidas de prevención contra la enfermedad, trayendo incertidumbre en la manera en que nos relacionamos con otras personas, aseveró.

La ponente tomó el ejemplo de la crisis por poliomielitis en 1940, durante la cual los niños escuchaban la radio para recibir clases. Sin embargo, se perdió la memoria social. “Hay que reestructurar nuestras relaciones y la manera en la que las llevamos a cabo, ” dijo.

La académica lanzó un llamado para resignificar nuestras vidas y poder así eliminar el temor que no nos ayuda a salir adelante durante la pandemia mundial.

Por su parte, la Dra. Dulce María Pérez Suárez, jefa del Departamento de Salud Universitaria, hizo mención de los síntomas de ansiedad, inquietud y sugestión que en un sector de la población se intensifican y propician insomnio u otras enfermedades de carácter psicosomático.

Finalmente, invitaron a evitar la automedicación y el consumo de estupefacientes para disminuir el estrés ya que antes de pensar en consumir medicamentos, hay que recurrir al ejercicio físico y tomar apoyo terapéutico, también hay que evitar utilizar el teléfono celular antes de dormir.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: