• Gobierno

Renuncia Jorge Cruz a magistratura del Tribunal Superior de Justicia

  • Héctor Llorame
Ha sido denunciado por presuntos desvíos a su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle
.

El magistrado Jorge Cruz Bermúdez renunció al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras ser denunciado por presuntos desvíos en su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El Congreso del estado dio a conocer la renuncia con carácter de irrevocable este martes, durante la sesión ordinaria del pleno.

El exsecretario de Educación y exdirigente estatal del PRD asumió el cargo el 31 de agosto de 2018, impulsado por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

La notificación de su renuncia fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma que tendrá que aprobarla y luego turnarla al pleno para que se ratifique.

El 29 de enero el gobierno de Puebla reveló que denunció a Cruz Bermúdez por presuntos desvíos de hasta 300 millones de pesos cometidos al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

También se aprobaría la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez a la magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que asumió el 31 de agosto de 2018 y ahora deja tras ser denunciado por presunto desvío de recursos a su paso por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pondrá Barbosa al relevo

Tras aceptarse la renuncia el gobernador Miguel Barbosa Huerta propondrá al Legislativo una terna de personas para relevar a Cruz Bermúdez.

Para concretar el nombramiento será necesario el voto de dos terceras partes de los 41 legisladores que integran el pleno.

Se desconoce el motivo de la renuncia, pero la Ley Orgánica del Poder Judicial solo prevé tres supuestos en su artículo 211, que dicta: 

“Todos los cargos del orden judicial son renunciables, siempre que los servidores funden su retiro en alguna de las causas siguientes: I. Haber cumplido setenta y cinco años; II. Padecer alguna enfermedad que impida trabajar, y III. Cualquier otra que sea bastante, a juicio de la autoridad que deba admitir la renuncia conforme a la ley”.

De las magistraturas la Constitución Política del estado establece en su artículo 87: 

“El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por el número de Magistradas y Magistrados propietarios y suplentes que fije la ley, mismos que serán nombrados por el Congreso, a propuesta en terna del Ejecutivo. La ley establecerá las formas y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”.

Y el artículo 88 constitucional precisa: “los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán inamovibles y sólo podrán ser privados de sus cargos por la Legislatura del Estado, a petición del Ejecutivo, por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; porque porque observen mala conducta o estén incapacitados física o mentalmente”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: