• Universidades

Queremos derechos políticos pero no obligaciones: Claudia Ramón

La académica de la Upaep impartió la conferencia Derechos y Obligaciones en los Procesos Electorales
.

Los ciudadanos exigimos derechos político- electorales pero con frecuencia olvidamos nuestras obligaciones, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno por la UPAEP.

Ramón Pérez mencionó que los derechos de los ciudadanos implican una preparación de los procesos electorales en la cual los partidos políticos tienen la obligación de garantizar que la contienda sea imparcial, justa, objetiva y transparente.

Prosiguió haciendo énfasis en los artículos 5 y 36 de la Constitución, los cuales dictan que las funciones electorales tienen carácter obligatorio; votar y ser votado son derechos de los ciudadanos, sin embargo, a veces olvidamos nuestras obligaciones, ya que son pocas las personas que acuden al llamado de observador electoral.

La académica destacó que las elecciones se realizarán en una situación complicada puesto que se debe garantizar un proceso electoral que se apegue a los lineamientos de sanidad por la pandemia.

“Hace falta incidir en este proceso, estamos ante la elección más grande del país, 15 gubernaturas estatales en las próximas elecciones”. Aseguró. Por otra parte, aproximadamente 18 mil cargos de diputaciones locales se disputarán también durante las elecciones: “Creo que es hora de que asumamos la responsabilidad”. La población está muy agotada, descontenta. Lo que estamos viendo es que en México es uno de los países donde no se tomaron las medidas necesarias frente a la pandemia.

La académica terminó su charla reiterando de manera puntual que como ciudadanos necesitamos observar a los distintos actores políticos para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos electorales durante las elecciones venideras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: