• Nación

Las Vulvásticas y las Hijas del Maíz, entre otras, marchan por el 8M

Grupo de diversa denominación coinciden en su repudio a la violencia contra la mujeres
.

Grupos con denominaciones como Coatlicue, Siempre Viva, las Vulvásticas y las Hijas del Maíz, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con marchas en distintos estados de la República.

La exigencia de frenar la violencia contras las mujeres fue la constante en todas las manifestaciones.

En la ciudad de Puebla, colectivos como la Coordinadora Feminista en Puebla y la Asamblea de Mujeres Universitarias convocaron a marchas que partieron desde la sede de la Fiscalía estatal.

En Guanajuato, la Red Feminista de León anunció en redes sociales las jornadas de manifestaciones virtuales. También en León, el colectivo Las Vulvásticas convocó a una rodada pacífica por el 8M .

Por su parte, el colectivo feminista Hijas del Maíz, de Tlaxcala, convocó a marchar este lunes: “Partiendo de la interseccionalidad del movimiento, creemos que todas nuestras luchas cuentan y suman. Manifestémonos y tomemos las calles este 8 de marzo que nos pertenece a todas,”, señalaron en un comunicado.

En la Ciudad de México, este mediodía cerca de 100 mujeres comenzaron a golpear los tapiales de madera que protegen la entrada del Museo de la Revolución. Con martillos y mazos en mano, las manifestantes golpean arduamente las tablas con la intención de derribarlas mientras gritan: "!No se va a caer lo vamos a tirar, no se va a caer lo vamos a tirar!", reportó el diario Milenio

Por otra parte se informó que otro  grupo de mujeres fue encapsulado en algunos puntos, como afuera de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro, cuando se dirigían al Monumento a la Revolución, para participar en la marcha del 8M.

Más  protestas en Guerrero, Sinaloa y Veracruz

En el centro de Chilpancingo, Guerrero un grupo de 5 feministas de la colectiva Violeta colocaron pancartas sobre el paso a desnivel en el centro de Chilpancingo, en protesta por las violaciones y abusos que sufren las  mujeres a nivel nacional. En las pancartas se podían encontrar mensajes como: “No más feminicidios", “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, ante los altos índices de agresiones en contra de mujeres.

En Sinaloa, colectivos se manifestaron ante la Fiscalía General del estado, a donde llegaron con pancartas, listones verdes y morados, megáfonos y rabia en su rostro para exigir justicia a las autoridades.

Feministas y madres con hijos desaparecidos marcharon por las calles de Culiacán. El punto de encuentro fue la Fiscalía, donde pidieron avances en los feminicidios y agilizar los trabajos en las carpetas de investigación de desaparecidos.

En Xalapa, Veracruz, se integró un contingente que recorrió el centro de la capital veracruzana. Durante la manifestación, fueron realizadas algunas pintas en las tablas colocadas para proteger negocios y edificios públicos.

Las manifestantes anunciaron el levantamiento de una antimonumenta, donde pidieron a las autoridades no la retiren del lugar. Sobre la plaza fueron colocadas cruces con nombres de mujeres asesinadas y cartulinas con mensajes contra la violencia de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: