• Municipios

Estos son algunos casos de feminicidio que se registraron en Puebla

  • Elizabeth Román / Violeta Arellano
Una recopilación de los asesinatos señala que al menos 26 municipios del estado se han visto afectados por este tipo de violencia
.

El estado de Puebla cerró el año 2020 con un aumento del 21% de posibles feminicidios, según datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr), con lo cual se registraron 103 decesos de mujeres a causa de la violencia de género.

Lo que revela una recopilación de casos de mujeres que fueron asesinadas en el año 2020 realizada por e-consulta, es que por lo menos 26 municipios del estado han sido sede de estos delitos.

Datos de la Fiscalía General del Estado señalan que, hasta el 20 de noviembre del 2021 se encontraban en investigación 47 asesinatos de mujeres como feminicidios.

Al respecto Gilberto Higuera Bernal dijo que estos casos han acreditado los lineamientos jurídicos y que las víctimas fueron privadas de la vida con huellas de violencia.

Hasta octubre del 2020 Puebla se ubicaba en el sexto lugar nacional en incidencia de asesinatos de mujeres por razón de género con un total de 45 casos, de acuerdo con el reporte del gobierno de la República.

Higuera Bernal expuso que el 80 por ciento de los 47 casos se esclarecieron para identificar a los responsables.

e-consulta recopiló datos de los crímenes de 44 mujeres poblanas que perdieron la vida a manos de la violencia de género que azota al estado de Puebla.

  1. Enero 2020: Tehuacán  

Adriana, de 39 años, fue asesinada por su pareja sentimental al interior de su domicilio en el municipio de Tehuacán. En un canal de aguas fue hallado el cuerpo de una mujer en la colonia Municipio Libre de Tehuacán. El cuerpo estaba semidesnudo y presentaba signos de violencia sexual. 

  1. Enero 2020: Huehuetla 

El cuerpo de la mujer llamada Carmen fue encontrado el sábado 25 de enero, al interior del hotel Colibrí.

  1. Enero 2020. Tecamachalco 

La madrugada del viernes 17 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Tecamachalco. Junto al cuerpo hallaron 20 cartuchos percutidos.

  1. Enero 2020: San Martín Texmelucan.  

El cuerpo de Esmeralda   se encontraba semidesnudo, con varias lesiones por golpes y lo tiraron en un campo 

  1. Enero 2020: San Martin Texmelucan 

Fue encontrado el cuerpo de una mujer con diversos impactos de bala en inmediaciones del cerro de Totolquémetl. 

  1. Febrero 2020: Puebla 

 Laura Patricia de 27 años de edad fue asesinada la madrugada del 3 de febrero en Puebla. Su cuerpo fue abandonado en la puerta de la casa de sus padres, en la colonia Las Huertas, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. 

  1. Febrero 2020: Coronango 

Al parecer, el agresor le disparó a Dalia cuando la vio acompañada por otro hombre. El hecho ocurrió el 16 de febrero, en una vivienda ubicada en las calles Francisco I. Madero y Libertad, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán. 

  1. Febrero 2020: Zihuateutla 

La joven de 14 años no identificada. Su cuerpo fue encontrado dentro de su casa, y tenía marcas de violencia y de haber sido atacada con un arma punzo cortante. 

 

  1. Febrero del 2020: Tecali de Herrera 

Nancy Soto Castro fue asesinada dentro de su propia casa, presuntamente por su esposo, un policía federal que la mató de un tiro en la cabeza. 

 

  1. Febrero 2020: Huejotzingo 

Ximena Quijano Hernández de 22 años fue asesinada a tiros y su cuerpo fue encontrado el 25 de febrero junto al de dos de sus compañeros de Medicina y un chofer de UBER, en Huejotzingo, Puebla. 

  1.  Febrero 2020: Zacatlán 

La pequeña Denisse de 5 años de edad fue asesinada el 27 de febrero por su madrastra debido a que no avisó para ir al baño y ensució su ropa. La muerte de la niña fue reportada en la comunidad de Tepetla 

  1. Febrero 2020: Zacatlán 

Al interior de su domicilio ubicado en el barrio de la Maquixtla, en Zacatlán, la madrugada del 27 de febrero fue asesinada Bibiana T., de 25 puñaladas tras una discusión con su primo político 

  1.  Marzo 2020: Tecamachalco 

Adriana Ignacia P., una mujer que se encontraba desaparecida desde el viernes 28 de febrero, fue localizada sin vida la mañana de este 1 de marzo, en un predio de la localidad de San Miguel Xaltepec, perteneciente a Palmar de Bravo. 

  1.  Marzo 2020: Cuautlancingo 

Alrededor de las 7 de la mañana del martes 3 de marzo, Alma Jennifer de 24 años de edad salió a una panadería cerca de su casa y fue asesinada en la esquina de las calles Volcanes y Popocatépetl, en municipio de Cuautlancingo. 

Sus familiares señalan a su ex pareja como presunto responsable 

 

  1. Marzo 2020: San Andrés Azumiatla 

Su padre encontró el cuerpo sin vida de Alberta de 34 años de edad en su domicilio, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, al sur de la ciudad. 

Alberta fue hallada en su habitación atada de los pies y semidesnuda. Presentaba un abundante sangrado entre las piernas y lesiones en la vagina, piernas y brazos. 

 

  1.  Marzo 2020: Tehuacán 

Azucena Indira Silva Sandoval, abogada de 35 años de edad y quien estaba especializada en temas de derecho civil, fue ultimada en Tehuacán por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. Los atacantes dispararon directo contra el automóvil 

  1. Marzo 2020: Coronango 

Maribel, de 36 años de edad, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental en el municipio de Coronango. 

  1. Marzo 2020:  Puebla 

Paulina N., de 34 años fue asesinada el día de la mujer de cuatro tiros en su domicilio en la colonia Santa Clara, al sur de la ciudad de Puebla. 

El responsable de su feminicidio es Juan Manuel, su expareja. 

  1. Marzo 2020: Libres 

La madrugada del martes 10 de marzo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Cristina, una mujer que fue asesinada a puñaladas por sus compañeras de trabajo al interior del consultorio médico en donde trabajaba 

  1. Marzo 2020: Atlixco 

Faustina Hernández Amador fue asesinada la noche del pasado miércoles 18 de marzo por su pareja sentimental y frente a sus propios hijos 

  1. Marzo 2020: Tehuacán 

Una mujer de aproximadamente 20 años de edad, que fue encontrada sin vida la tarde del martes 24 de marzo en un hotel de Tehuacán; fue asfixiada según confirmaron autoridades ministeriales 

  1. Marzo 2020: Vicente Guerrero 

En medio de una riña familiar, una menor de sólo 10 años de edad, identificada como Celia, perdió la vida al recibir dos impactos de bala. 

  1. Marzo 2020: Puebla 

Junto a las vías del tren y el panteón de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, fue localizado el cadáver de una mujer, que presentaba varias lesiones por golpes, entre ellos uno en la cabeza 

  1. Marzo 2020: Puebla 

El pasado 24 de marzo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron al Hospital Universitario de Puebla para realizar el levantamiento de cadáver de una pequeñita de apenas dos años de edad, cuyo nombre no puede ser revelado; la menor, además de ser agredida físicamente, fue atacada sexualmente. 

  1. Abril 2020: San Andrés Cholula 

Una mujer de 32 años de edad fue asesinada a puñaladas por su pareja sentimental, en el municipio de San Andrés Cholula. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes 13 de abril en la comunidad de San Francisco Acatepec, en las calles Tetela y Huauchinango. 

  1. Desconocida: Chiautla de Tapia:

Petra, una mujer que se encontraba bajo resguardo del DIF Estatal por padecer de sus facultades mentales, fue drogada, violada y apuñalada con un picahielo en el municipio de Chiautla de Tapia, en la mixteca poblana. 

  1. Desconocida: Huahuchinango

Leticia N., de 27 años de edad fue encontrada sin vida al interior de su domicilio en la calle Adolfo López Mateos de la junta auxiliar de Cuacuila, en Huauchinango. 

El cuerpo no contaba con signos de violencia y supuestamente Leticia N., había dejado un recado póstumo, aunque no existe ninguna evidencia del recado. Las primeras versiones indicaron que su muerte pudo haber sido ocasionada por su marido, un hombre de 26 años de edad, sin embargo, los agentes del Ministerio Público registraron el levantamiento del cadáver como suicidio. 

  1. Mayo 2020: Jalpan

La mañana de 8 de mayo, fue localizada la osamenta de a unos metros de la carpeta asfáltica de la autopista México-Tuxpan a la altura del municipio de Jalpan; los restos de la mujer se encontraban atados de brazos así como de los tobillos.
La mujer habría sufrido una muerte violenta, quizá por un traumatismo craneoencefálico debido a la fisura que presenta su cráneo. 

  1. Mayo 2020: Chiconcuautla 

Decapitado y solo con ropa interior, el pasado 11 de mayo fue localizado el cuerpo de una mujer en un río que atraviesa la comunidad de Tlahuapan, perteneciente al municipio de Chiconcuautla, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla.

  1. Mayo 2020: San Salvador Huixcolotla 

Una señora de la tercera edad fue asesinada por su propio nieto en el municipio de Huixcolotla 

  1. Mayo 2020: Tecamachalco 

Sandra, de 23 años de edad, fue encontrada flotando sin vida en la alberca del salón de fiestas “Villa Jardín” en el municipio de Tecamachalco, Puebla, el lunes 17 de mayo por los propietarios del lugar. 

Las primeras versiones señalan que habría muerto a golpes y después su cuerpo fue arrojado a la alberca del sitio 

  1. Mayo 2020: Acatlán de Osorio 

Al interior de una combi particular y con varios golpes en el rostro fue encontrado el cuerpo sin vida de María de los Ángeles de 46 años de edad, en un paraje conocido como Barranca Casahuatera en el municipio de Acatlán de Osorio. 

  1. Junio 2020: Izúcar de Matamoros 

Con señas de tortura y abuso sexual, el sábado 6 de junio fue encontrado el cuerpo de una mujer al fondo de una barranca localizada en la comunidad de Tepenene, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, enclavada en la mixteca poblana. 

  1. Junio 2020: Huixcolotla 

La tarde de este jueves 11 de junio fue localizado el cuerpo de una mujer sobre el camino antiguo a la Santa Rosa, muy cerca de la central de Abasto del municipio de Huixcolotla. El cuerpo presentaba huellas de violencia y ya comenzaba a ser devorado por la fauna de la zona 

  1. Junio 2020: Acajete 

La madrugada del viernes 12 de junio, Gardenia Ortega de 26 años de edad y su hija Dayan Torres de 11 años, fueron calcinadas dentro de un vehículo en la comunidad de Santa María Nenetzintla, perteneciente a Acajete. 

  1. Junio 2020: Puebla 

En un charco de sangre fue encontrada Gloria Cortés Romero al interior de su domicilio ubicado en la colonia San Ramón, Tercera Sección, al sur de la ciudad de Puebla. El cuerpo presentaba un golpe en la cabeza y varias heridas producidas con arma blanca 

  1. Junio 2020: Chietla 

Eliber Andrea, de 26 años de edad, fue asesinada a balazos por su ex novio, quien la había citado para salir en el municipio de Chietla; el cuerpo de la joven fue localizado en un camino hacia Atencingo; 

  1. Junio 2020: Amozoc/Palmar de Bravo 

Una mujer –quien a la postre fue identificada como Marcela Bustamante– fue hallada sin vida en un camino de terracería en Palmar de Bravo; según los primeros registros se le encontraron heridas punzo cortante y golpes. 

  1. Julio 2020: Cholula 

El cuerpo de Angie fue localizado el lunes en un paraje del municipio de San Nicolás de los Ranchos,  40 minutos de Cholula y cerca de la zona del volcán.

  1. Desconocida, San Martín Texmelucan 

El cuerpo de la mujer fue encontrado flotando a la altura del paraje El Hoyo, cerca de la zona de perecederos del tianguis de San Lucas. Se encontraba semidesnuda, además de que presentaba cinta canela con el que fue maniatada. Además, presentó golpes 

  1. 2020: Chignahupan 

Aproximadamente 80 años de edad, fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en el centro de este municipio; al parecer, el cuerpo presentaba señas de violencia y estaba atada de manos 
 

  1. Enero 2021: Coronango 

El día 6 de enero en el municipio de Coronango, una mujer sin identificar fue encontrada muerta y su cuerpo desmembrado dentro de bolsas de plástico. 

  1. Enero 2021: Izúcar de Matamoros 

 9 de enero, cuando una niña de 12 años de edad, de nombre Monserrat, fue asesinada a balazos por sujetos que presuntamente buscaban matar a su padrastro en la localidad de San Juan Raboso 

  1. Febrero 2021: Tecamachalco  

Ana Carolina Brachi González, de aproximadamente 30 años de edad, es la mujer que la mañana del pasado 25 de febrero fue encontrada sin vida en el cerro denominado Techachales, en el municipio de Tecamachalco.
Carolina fue hallada sin vida la mañana del 25 de febrero. Su cuerpo presentaba huellas de violencia; cuatro impactos de arma de fuego y una herida de arma blanca en el cuello. 

 

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: