• Municipios

Este 8M mujeres de Atlixco realizan consignas virtuales contra la violencia

  • Angelina Bueno
Hubo poca respuesta al llamado para manifestarse desde casa
.

El primer feminicidio en Atlixco en este 2021, fue el de la pequeña Kimberly de 6 años. Murió a causa del abuso que presuntamente su padrastro ejercía sobre ella. La menor es el ejemplo más claro de que las mujeres en este municipio no están a salvo ni en sus hogares. 

 

A esto se suma que la violencia se ha vuelto virtual, las mujeres son acosadas, exhibidas y abusadas desde un ordenador a través de las redes sociales a la fecha el número de denuncias por la existencia de una red de distribución de fotografías intimas a cambio de un pago va en aumento.

 

Pese a esto ante el llamado del colectivo feminista de Atlixco a participar en el movimiento de este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, compartiendo una imagen en las redes sociales de un cartel pegado en la fachada de sus casas o negocios, las atlixquenses hicieron poco eco de esta actividad

 

En tanto el gobierno local, en voz del presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez definió que su labor es preventiva y continuaran realizando las acciones que les corresponden para capacitar, pero sobre todo para concientizar a los hombres sobre la erradicación de la violencia contra la mujer

 

Kimberly tenía 6 años cuando ingresó al complejo médico Gonzalo Río Arronte con diversos golpes, quemadura en la espalda y aparente abuso sexual. Su madre y su padrastro reportaron su gravedad señalando que se había caído de una silla. Fueron los paramédicos quienes detectaron el abuso y al ingresar al hospital se denunció a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ponerla a salvo. 

 

Lamentablemente la pequeña Kim falleció al no soportar las lesiones lo que se convirtió en el primer feminicidio del 2021 en Atlixco, por ello la pareja quedo a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades de este asesinato

 

La violencia virtual 

Niñas y adolescentes han sido víctimas de este tipo de agresiones y abuso a través de redes sociales. Fue en el mes de febrero cuando se dio a conocer en este medio de comunicación sobre la existencia de al menos 50 casos, de jovencitas que descubrieron que fotos intimas suyas estaban siendo vendidas a través de un catálogo digital. 

La mayoría menores de edad ya habían acudido a poner la denuncia acompañadas de sus padres.

Fue desde mediados del 2020 que se tuve la primera de estas denuncias en contra de quien resulte responsable por la distribución y comercialización sin consenso de un catálogo íntimo a través de grupos privados en redes sociales, pues alertan que podría tratarse de violencia de género.  

En dichos grupos participan en su mayoría hombres, quienes mediante inbox detallan las características del tipo de jóvenes que les gustan y mediante un pago previo que va desde los 400 hasta los 700 pesos se les envía un link que los dirige a un catálogo de imágenes en específico. 

A dicho catálogo, relató la fuente consultada, solo tienen acceso una vez, si quieren más imágenes deben volver a pagar, por lo que se teme que sea toda una red que esté acechando a jóvenes para conseguir las fotografías, aunque la mayoría de las denunciantes señalaron que las imágenes que se encuentran en los catálogos, se las enviaron a sus parejas o exparejas, o en algún grupo de amigos de supuesta confianza

Alerta 2021, el llamado feminista

Casi imperceptible fue la actividad que el Colectivo de Feminista de Atlixco realizó en este 8 de marzo. Invitaron a sumarse al movimiento nacional de #AMLORompeElPacto, con la colocación de carteles en las puertas y fachadas de las casas. No hubo mucho eco. Las mujeres de Atlixco estaban ocupadas con las clases en línea, con la compra del mandado, con el trabajo en la oficina, con la venta en el puesto o en el negocio del centro. 

El llamado en redes sociales desencadenó todo tipo de comentarios como es de Mari Andrade: " Toma las calles. No te calles. Aprendan a escribir ridículas y si realmente quieren un cambio lárguense a Tenancingo, Tlaxcala un lugar conocido por trata de blancas, armen su desmadre ahí, no pinten, levántese en armas y duro contra los líderes de la trata de personas, ¿se imaginan cuantas mujeres salvarían? Con sus marchas pacíficas no van a lograr nada ni mucho menos pintando monumentos como vandalistas".

De igual forma hubo comentarios de apoyo como este: "Amiga te invito a estudiar e informarte correctamente, antes de opinar sobre un tema. Gracias a muchas mujeres que levantaron la voz puedes estudiar y aprender más."

En tanto, Itzel, una de las integrantes del colectivo, señalo que la convocatoria es parte del movimiento nacional: "Nosotros como tan no hicimos campaña abierta, pero se invita a todas a que protesten contra las injusticias, contra los feminicidios, violencia hacia nosotras e invitamos a todas que se saquen sus fotos diciendo lo que quieran decir y que los suban a las redes, que se vea que las mujeres estamos inconformes con el trato y poco respeto que se nos tiene", comentó para e-consulta. 

Gobierno preventivo

 Finalmente, al ser cuestionado sobre las acciones que el gobierno local realiza para apoyar a las mujeres en esta lucha contra la violencia, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez dijo que lo que les compete a ellos es la prevención a través de departamento como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Seguridad Pública y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

 

Argumentó que pese a que al inicio de la pandemia el número de agresiones contra las mujeres en este municipio aumento debido al confinamiento a un año de esto los numero van en descenso: "Pero es un trabajo de todos, no solo del gobierno, la prevención de la violencia contra las mujeres se genera desde la educación y con el acompañamiento familiar, porque un delincuente un agresor no nace, se hace, por ello es importante la concientización para los hombres sobre la no violencia contra las mujeres".  

Tags: 

Comentarios de Facebook: