• Economía

Coparmex convoca a participar como observadores electorales

  • Karen Meza
Dice dirigente que la elección es una jornada en la que los ciudadanos realmente participan
.

Los líderes empresariales de Puebla anunciaron la convocatoria para reclutar  200 observadores electorales para los comicios del 6 de junio, que ayudarán a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía o delito en que incurran tanto candidatos como partidos políticos.

Fernando Treviño, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, señaló que desde hace 30 años se ha realizado el programa de “Observación Electoral” para impulsar la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en el país.

Dijo que este es uno de los ejercicios donde la ciudadanía realmente participa y que esperan que con la pandemia de Covid-19 se refuercen la seguridad, las medidas sanitarias, así como todos los elementos para que la población acuda a las urnas con paz y tranquilidad.

Además, aseguró que este programa, ahora en su edición de 2021, no va a favorecer a nadie, en referencia a que en la planilla por la presidencia municipal de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez figura como candidato a regidor Carlos Montiel, ligado a las cámaras empresariales locales.

“Este es el único día que se nos toma en cuenta a la sociedad y hay que ejercerlo y salir a votar. Nos conviene a todos mejorar este país”, dijo Treviño al convocar al voto.

Capacitación del INE y APP de denuncias

Los observadores electorales serán ciudadanos se inscriban y tengan una capacitación ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los interesados tendrán hasta el 30 de abril para realizar el procedimiento y cumplir con los requisitos que son una fotografía, el INE y el documento de registro.

Adicionalmente se anunció  que estará vigente la aplicación App CIVIX, una herramienta digital donde los ciudadanos pueden denunciar anomalías desde su celular.

El acarreo, la compra de votos, la retención de la credencial para votar, extracción de urnas y otros delitos electorales podrán ser reportados en tiempo real el día de la jornada electoral.

Los reportes tendrán una ubicación vía GPS y los observadores electorales podrán ayudar a la ciudadanía para dar seguimiento al caso para sancionar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: