• Ciudad

Por cerco a marchas del 8M chocan Barbosa y Claudia Rivera

  • Héctor Llorame y Karen Meza
Advierte el municipio tercera ola de contagios de a COVID-19.
.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco sentenció que las vallas metálicas que instaló el gobierno estatal para cerrar paso a las protestas feministas en la ciudad de Puebla representan “el terror” de algunas autoridades hacia la organización de las mujeres.

En rueda de prensa reiteró este lunes que el ayuntamiento no colocó el cerco en el Centro Histórico ni hubo un aviso previo por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, en conferencia matutina desde Casa Aguayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa acusó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de “crear” una confrontación entre policías municipales y estatales.

Aseveró que ante ese hecho, dio la instrucción de retirar las vallas en monumentos históricos y dijo que lo que “ocurra” en las marchas por el 8M, programa para este lunes, será responsabilidad del Ayuntamiento de Puebla

Al aclarar que el ayuntamiento respeta las protestas por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Puebla señaló que en algunos servidores públicos todavía hay “temor” hacia la lucha social.

“Entiendo que a algunos compañeros y a algunas compañeras les puede dar mucho terror, les puede dar mucho temor, ver a las mujeres organizadas y empoderadas. Esa es mi opinión personal”, refirió.

Sin criticar directamente a Barbosa Huerta, censuró la colocación de las vallas al señalar que a estas alturas ya no tendría que obstaculizarse la protesta, por ser un derecho de las personas.

Llamó a garantizar la libre manifestación, dio su respaldo a la lucha de las mujeres y afirmó que el municipio prestará servicios médicos, de Protección Civil y medidas sanitarias para que en las protestas no haya incidentes.

La secretaria de Gobernación municipal Catalina Pérez Osorio anunció que se tienen previstas cuatro protestas: a las 10:30 horas, a las 13:30; a las 16 y a las 16:30 horas, con recorridos distintos cada una.

Clausuran negocios por desacato 

En otro tema, el secretario de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que el fin de semana se clausuraron dos restaurantes por prestar servicio de mesa y saturar de personas los espacios. 

Recordó que el domingo y lunes los restaurantes deben permanecer cerrados, de ahí que se procedió a su clausura como medida de sanción.

A la vez alertó que más de 20 negocios estuvieron abiertos el fin de semana a pesar de que lo tienen prohibido por no encontrarse entre las actividades económicas permitidas, así que se les exhortó a acatar el cierre.

Alerta por tercera ola de contagios

Ariza Salvatori reconoció que es posible una tercera ola de contagios de Covid-19 tras las vacaciones de Semana Santa, por lo cual urgió a la ciudadanía a permanecer en sus casas y acatar las medidas sanitarias.

Rivera Vivanco dijo desconocer cuándo enviará vacunas el gobierno federal, pero aseguró que ya se trabaja en la logística para que la vacunación se lleve a cabo de forma ordenada.

Cuidar los monumentos, dice Barbosa

Barbosa justificó el cerco policiaco y de vallas en el centro histórico de Puebla refiriendo que tienen que cuidar los monumentos históricos, pues dañarlos es algo que lamentarán todos. También comentó que su administración da garantías a las mujeres para que no reciban alguna agresión.

“Nosotros tenemos que garantizar el cuidado de los monumentos históricos, de valor universal. No se trata de un asunto de coordinación; si no estás cuidado una obra o una edificación sencilla, sean ustedes (los reporteros) profunditos en sus preguntas (…) después de que se dañe un monumento, nos vamos a lamentar todos”, dijo

Barbosa rechazó que una manifestación sea el único mecanismo de defensa a favor de las mujeres y pidió a todos los movimientos ser incluyentes.

También reconoció a las que están en sus casas, que no tienen la convicción para marchar y están en contra del aborto.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa reconoció la lucha en contra de la desigualdad de las mujeres y dijo que desde hace años los hombres también la están impulsando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: