• Nación

Partidos, responsables de postular a personas sin denuncia de abuso: INE

  • e-consulta
Los organismos electorales sólo tienen la facultad de otorgarles el registro, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova
.

Los responsables de postular a personas sin denuncias de abuso o de acoso son los partidos políticos; los organismos electorales sólo tienen la facultad de otorgarles el registro, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de abuso o acoso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos, otorgar o no registro es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales (…) pero la responsabilidad de postular a personas honorables, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Afirmó que el INE dará seguimiento no sólo a las solicitudes de registro de candidatos sino a las denuncias de violencia política de género presentadas en la página electrónica del INE.

La declaración de Córdova ocurre luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero avaló la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura por Morena, pese a las acusaciones que hay en su contra por violación.

Destacó que el INE ha aprobado acuerdos y lineamientos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género.

“Estos lineamientos incluyen desde la obligación de los partidos de postular a al menos siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse y conformar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados hasta la adopción de mecanismos como el registro nacional de violentadores o el compromiso 3 de 3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentarios”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: