• Espectáculos

10 datos del 8 de marzo: Día Internacional de la mujer

  • Andrea Domínguez
Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer y cuál es su vínculo con algunos movimientos sociales como el feminismo
.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, durante los últimos años, éste ha cobrado mayor relevancia, debido a las luchas feministas que se han organizado, no solo en México, sino alrededor del mundo.

Pese a que, se trata de recordar un movimiento social que ha tenido un gran auge durante esta época, es cierto que el motivo principal que impulsa esta causa no es nuevo, ya que inició hace más de 100 años.

A continuación, te resumimos por qué es importante el Día Internacional de la Mujer y cuál es su vínculo con algunos movimientos sociales como el feminismo.

  • En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, por lo que, a partir de ese año se celebra de manera oficial.
  • Pese a que, hasta 1975 se hizo oficial el día de la mujer, desde décadas antes ya se celebraba, por decirlo de una forma, pues desde 1910, Clara Zetkin propuso al 8 de marzo como día internacional de la mujer.
  • Clara Zetkin fue una política alemana que luchó por los derechos de la mujer, en ese entonces, lo que más buscaban las mujeres, era el derecho a ser reconocidas como ciudadanas, razón por la que buscaban el sufragio, es decir, el derecho a votar.
  • Con el sufragio, que se fue dando paulatinamente en diferentes partes del mundo, las mujeres obtuvieron la capacidad de tomar decisiones referentes a temas políticos públicos, así como su reconocimiento como ciudadanas, el cual solo se les daba a los hombres.
  • Otra de las luchas que buscaban las mujeres era poder desempeñarse en otros sectores diferentes al ámbito privado, puesto que lo único que se esperaba de una mujer era ser una buena esposa y ama de casa.
  • Cabe mencionar que, con la Revolución Industrial y las guerras mundiales, obligaron a las mujeres a incursionar como obreras, puesto que los hombres se encontraban como soldados en los campos de batalla, sin embargo, no eran tratadas de la misma forma, pues el salario era menor y las jornadas más largas, simplemente, por el hecho de ser mujeres.
  • Un evento que marcó la historia de las mujeres fue el incendio de una fábrica de telas que ocurrió en 1911, en Nueva York. En esta fábrica trabajaban puras mujeres, por lo que murieron 123 mujeres y 23 hombres que no pudieron salir a tiempo.
  • A raíz de ese evento, el color morado fue adaptado por las feministas, ya que, se cuenta que las telas que fabricaban esas mujeres eran de color morado, así en honor a ellas, el feminismo se representa de este tono.
  • Luego de 100 años, las mujeres siguen luchando, no obstante, los objetivos han cambiado, en un inicio fue el sufragio, luego, el derecho a la educación, a la independencia económica, a vestirse con pantalón o minifalda y así sucesivamente.
  • Actualmente, en México, las mujeres luchan por su seguridad, ya que el alto índice de feminicidios es alarmante, así como la capacidad de decidir sobre su cuerpo.

Finalmente, es importante destacar que, este día no se celebra, puesto que la historia de la mujer ha estado marcada por muchas limitantes, de tal forma que se conmemora y recuerda a las mujeres que han aportado para que las mujeres logren empoderarse.

Con información de: e-consulta

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: