• Municipios

Se van 5 regidores de Atlixco para participar en elecciones 2021

  • Angelina Bueno
Ya son cinco regidores, contando a Memo Velázquez, los que se ausentarán
.

A la lista de regidores que estarán ausentes porque van en busca de una participación en las próximas elecciones del 2021 se sumó el regidor de educación y deporte, el panista Rodrigo Rodríguez, quien se separa del cargo en busca de la candidatura a la diputación local.

En entrevista con e-consulta dijo que la situación se define entre el 6 y el 8 de marzo; él sería el quinto integrante de este órgano colegiado en solicitar permiso de la misma manera que Julieta Salgado, Julieta Camacho, Rogelio Flores además de Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien hará lo mismo en corto tiempo pues busca la reelección.

La primera en solicitar a sus compañeros regidores luz verde para buscar la reelección a su cargo actual, fue la regidora Julieta Salgado, quien está a cargo de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.

Este permiso fue solicitado antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciara que no era necesario si de reelección se trataba.

En la pasada sesión de Cabildo del 17 de febrero tocó el turno para la regidora de cultura y tradiciones, Julieta Camacho Mata y para el panista Rogelio Flores Mejía, regidor de Gobernación. De tal forma que de los 13 regidores originales de esta administración quedan nueve en el cargo.

Los tres solicitaron el permiso por 30 días y/o más, de forma indefinida. En el caso de Camacho Mata, al ser cuestionada por este medio de comunicación si fuese para la búsqueda de la reelección o una diputación por MORENA, respondió:

 “Solicité la licencia para explorar las opciones de contender por un cargo de elección popular. No hay nada claro, los espacios aún no están definidos”. En tanto Flores Mejía, al hacerle el mismo cuestionamiento, aceptó que buscará una diputación a través de la coalición PAN, PRI, PRD: “Voy a buscar la posibilidad de contender por la diputación local”.

Finalmente, para el caso del alcalde de Atlixco, este aún no define la fecha para su separación del cargo en búsqueda de la reelección, pero sí se dijo consciente de la necesidad de solicitar el permiso al Cabildo:

"Consideró no adecuado mantenerse, por un lado, como Presidente Municipal y al mismo tiempo como aspirante o candidato", apuntó en entrevista. Es preciso recordar que esta sería la segunda ocasión en que Velázquez Gutiérrez abandona el puesto para el que fue elegido para contender políticamente, la primera fue en 2018 cuando fue precandidato por Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla. 

 “A pesar de que esa decisión del tribunal permite no descuidar la responsabilidad oficial, esto de algún modo si afecta al ejercicio de la administración municipal, será mejor separarse para evitar hacer las cosas a medias", enfatizó.

Finalmente, de forma extraoficial, se habla que el regidor Miguel Ordoñez, también busca la reelección en su cargo al frente de la carpeta de ecología, en su caso, falta la definición interna en el PRI, para que esto se concrete, de ser así el Cabildo de Atlixco se quedaría al 50 por ciento de sus integrantes originales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: