• Municipios

A punto de la crisis sanitaria en Tehuacán por bloqueo en relleno

  • Andrea Castillo y Karen Meza
El gobernador pide al alcalde de Tehuacán asuma sus responsabilidades y resuelva el conflicto
.

El relleno sanitario de Tehuacán cumplió cinco días tomado por habitantes de Santa María Coapan que buscan la destitución del edil auxiliar Gabino Cecilio Santiago a quien acusan por el desvió de 3 millones de pesos, lo que ha generado montoneras de basura en la ciudad y ha evidenciado la falta de acción de las autoridades municipales.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta acusó al presidente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero de evadir el problema entre el organismo y el grupo de inconformes que bloqueó los accesos.

Dijo que el basurero cumplió su ciclo de vida, por lo que se debe encontrar el espacio idóneo cerca de la región,  que lo sustituya, asunto que es atendido por Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

“Están allá (en Tehuacán), desde muy temprano, el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas y el director general, Julio Huerta, ahí en la mediación, porque el presidente municipal elude su responsabilidad de mediar esta situación que es responsabilidad municipal”, expuso.

Ahora llevarán basura de Tehuacán a Tecamachalco

Durante los cinco días de toma que cumplió el tiradero, los desechos municipales se han trasladado a Tepanco de López, pero ahora serán llevados al municipio de Tecamachalco que se ubica a una hora y cuarto de Tehuacán.

Esta decisión fue anunciada por la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien dijo que con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente se determinó que la basura de este municipio sea llevada a Tecamachalco, como medida temporal, debido a que es un lugar que cumple con todas las especificaciones sanitarias.

“El relleno (de Tehuacán) ha cumplido con su ciclo y tenemos que encontrar el espacio idóneo cerca de la región para darle solución a ese problema específico”, agregó.

Este viernes habrá una nueva reunión entre autoridades municipales y el grupo de inconformes de esta demarcación para intentar una solución, a través del diálogo.

Cabe mencionar que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente del Estado, señaló que, desde noviembre de 2019, había realizado una visita al relleno de Tehuacán, donde observó que el lugar funcionaba fuera de la norma a falta de un plan de manejo, no había control de la fauna nociva, ni de lixiviados, además de que existían fracturas que pueden afectar los mantos acuíferos.

Al respecto, el director del Ooselite, José Antonio Olaya Hernández, señaló que se encuentran a la espera de que les notifiquen el traslado, mientras tanto, 15 compactadoras y ocho camiones Torton, se encuentran llenos de basura, con unas 100 toneladas, por lo que no se ha podido brindar el servicio en el municipio, además de que no hay a dónde ir a dejarla.

Mencionó que el personal estará trabajando las 24 horas de este fin de semana para garantizar que La Purísima - tomando en cuenta que este día y el sábado son de mercado- no presente complicaciones, pues es bien sabido el número de toneladas que produce el zoco.

Aunque se ha tratado de dialogar con los inconformes, no se ha logrado nada, pues están firmes en el bloqueo, el cual ha generado consecuencias en varios sectores del municipio, agregó.

Cabe recordar que fue hace días, cuando el propio director interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por el bloqueo del relleno sanitario ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Edil auxiliar dice que no se va hasta que le comprueben las acusaciones

Gabino Cecilio Santiago en una rueda de prensa realizada este viernes explicó que las acusaciones en su contra son falsas, por lo que pidió a los inconformes que comprueben con hechos lo que han señalado y dijo que en dado caso que tenga que dejar el cargo los demás regidores tendrán que irse con él, incluso los que lo acusan.

Además, solicitó esperar a que terminen de realizar la auditoría de la junta auxiliar, pues hasta el momento no se han dado a conocer los resultados oficiales de la investigación.

Este conflicto entre el cuerpo de regidores, habitantes y el edil auxiliar de Santa María Coapan ya rebasó los seis meses, por lo que el gobierno estatal solicitó al gobierno municipal dejar de eludir la responsabilidad del asunto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: