• Gobierno

Con la federación, ni vacunas ni medicamentos, señala Barbosa

  • Karen Meza
Gobierno de Puebla adquiere, por cuenta, tratamientos para cáncer y Covid-19, señala
.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que las dosis anti Covid-19 anunciadas para las personas de la tercera edad de Tehuacán aún no llegan pero serán una cantidad menor a la anunciada originalmente.

Y de los medicamentos que debía enviar el gobierno federal a Puebla tampoco se tiene noticia por lo que el gobierno del estado hace todo lo posible para “no caer en el absoluto desabasto”, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que la próxima semana llegarán a Tehuacán 27 mil 300 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Aunque inicialmente serían 39 mil dosis de vacunas CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac para Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán, ahora se dijo que solo habrá  27 mil 300 vacunas.

 “Estamos esperando que las autoridades federales nos indiquen qué día iniciaremos la próxima semana”, agregó Martínez.

Sigue desabasto de medicamentos

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que aunque tiene “reuniones todos los días” con representante del gobierno federal, aún no reciben medicamentos para atención general y pacientes de Covid-19.

Por ahora, dijo, hacen todo lo posible para “no caer en el absoluto desabasto”, para mantener la salud y “vida de todos los poblanos de todas las edades y padecimientos”.

El secretario de Salud, Antonio Martínez García señaló que ante la falta medicamentos, se realiza una adquisición para tratamiento de cáncer y Covid-19, principalmente para enfermos que están intubados.

“Estamos intentando resolver (…) los precios que están manejando las farmacéuticas, los laboratorios, son groseros, abusivos y estamos peleando”, dijo.

Miguel Barbosa dijo que hay una inversión “de miles de millones de pesos”, ante el incumplimiento de la federación para dar medicamentos.

Ante el cuestionamiento de un reportero, sobre el monto específico que realiza el gobierno de Puebla para comprar medicamentos, el gobernador Miguel Barbosa dijo no tener el monto y sugirió que esa respuesta la busque a través de una solicitud de información vía Transparencia.

“No esperes que lo tenga aquí en la memoria, solicítalo en Transparencia y ahí seguramente tendrás datos muy específicos sobre ello. No es no contestar. Creo que ni la Secretaría de Finanzas o el secretario de Salud te pudieran dar una referencia y menos la fuente de financiamiento”, agregó Barbosa.

En relación a las vacunas anti Covid-19, dijo que cada día es menos acertado que una entidad compre sus propias dosis por la falta de transparencia y anomalías en el costo que ofrecen las compañías. El asunto ha sido corroborado por el propio titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Martínez, agregó.

También señaló que no hay certeza de que las vacunas que se apliquen en próximos meses, sean válidas para los siguientes años y dijo que los recursos del estado son limitados, más cuando no reciben apoyo del gobierno  federal para el sector salud a nivel local.

Por eso, hizo énfasis en que la ciudadanía tiene que apoyar con el comportamiento social y evitar una crisis en el sistema de salud.

Habrá colaboración de universidades

Asimismo, el secretario de Salud, Antonio Martínez García dio a conocer que universidades privadas van a colaboran para la aplicación de las dosis anti Covid-19 en Puebla, para hacer eficiente el mecanismo y disminuir los riesgos de contagio.

Las instituciones que van a colaborar son Anáhuac, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Este viernes se inician los diálogos de coordinación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: